El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), emitió a la hora 10.40 de este viernes un comunicado, confirmando que se prevé a partir de la tarde de esta jornada, la presencia de cenizas del volcán chileno Calbuco, a una altura de 6.000 metros.

“Desde la erupción del volcán chileno Calbuco, INUMET ha venido efectuando la correspondiente vigilancia atmosférica las veinticuatro horas del día, relevándose los datos existentes del VAAC-Bs As (Centro de avisos de cenizas volcánicas)”, señala el comunicado.

El VAAC-Bs As, es responsable de monitorear y notificar lo relacionado a este fenómeno para todo Sudamérica y el Caribe, conforme a lo establecido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

“Hasta este momento, se observa en la franja costera del Río de la Plata la presencia de nubosidad residual vinculada a la dispersión de ceniza volcánica, a más de 6.000 metros de altura, dando un aspecto de cielo brumoso, no afectando la visibilidad en superficie a la población”, agrega el INUMET.

La red de estaciones meteorológicas del Instituto Uruguayo de Meteorología, observa este mediodía en Colonia, Mercedes, San José, Montevideo, y Carrasco una visibilidad horizontal mayor a los 15 kilómetros, y “no se ha reportado ni registrado precipitación de partículas de origen volcánico en todo el territorio nacional”.

Por otra parte, en materia de meteorología aeronáutica se emitió oportunamente un mensaje meteorológico aeronáutico de fenómeno significativo (SIGMET), en los términos expresados.

“Se prevé que las cenizas continúen su desplazamiento y dispersión hacia el Noreste del país, alcanzando esta región hacia la tarde, en los mencionados niveles de la atmosfera y con similares consecuencias en el aspecto del cielo” subraya la información oficial.

Por otra parte, se estima una muy baja probabilidad de precipitación en superficie de las partículas de cenizas, aunque la situación se sigue monitoreando y los cambios dependerán de la actividad del volcán que en estos momentos continúa en toda su plenitud.

 

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner