Se trata de una especie tradicional de las ramblas de ese balneario caracterizada, entre otras cosas, por afrontar los fuertes vientos que se originan en la costa.

 

La dirección de Gestión Ambiental y Aseo Urbano del municipio de Piriápolis, en coordinación con la dirección general de Gestión Ambiental de la Intendencia de Maldonado y una empresa contratada, están plantando 105 tamarices en el acceso Oeste de Piriápolis.

Los ejemplares estarán ubicados en la vereda Sur de la rambla De los Argentinos, entre el arroyo Zanja Honda y calle Simón del Pino, con lo que se mantendrá una imagen tradicional del balneario que ya cuenta con centenares de tamarices en las ramblas De los Argentinos y De los Ingleses.

El tamariz es un arbusto -no un árbol- que alcanza una altura máxima de 2 a 3 metros y tiene como particularidad la diversidad de formas que puede adoptar su tronco, único en cada ejemplar. La variante más grande, Tamarix aphylla, es un árbol perenne que puede alcanzar 15 metros de altura.

Es muy resistente y puede vivir en suelos salinos. Se caracteriza por ramas finas y follaje gris verdoso con corteza de las ramas jóvenes lisa y rojiza parda. Una de sus capacidades es hacer frente a los vientos, condición determinante para estar en áreas costeras uruguayas.

Su fruto el taray se recomienda para tratar y erradicar virus y bacterias, y tiene propiedades efectivas para el sistema urinario como diurético y sanador de infecciones. El tramo donde se están plantando los nuevos ejemplares es de unos 1.500 aproximadamente.

e-max.it: your social media marketing partner