Mientras en la Cámara de Diputados corre el plazo para expedirse sobre el recurso presentado contra el Decreto 4056 de la Junta Departamental de Maldonado, representantes legales del proyecto explican que se cumplieron satisfactoriamente todas las exigencias previstos por la ley.

 

Leonardo Costa, abogado consultante de los propietarios de 3 padrones costeros en los que se desarrollaría el proyecto conocido como “Marina Beach”, precisó este miércoles en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, que lo aprobado por ahora es la recategorización del suelo.

Insistió en que el proyecto aprobado recientemente en la Junta Departamental de Maldonado (Decreto 4056), es para transformar los padrones rurales en suburbanos, y “eso es lo único que se está discutiendo”, porque el desarrollo urbanístico previsto necesitará de otras autorizaciones posteriores.

Agregó que los tres padrones donde se pretende desarrollar “Marina Beach” son privados; sus actuales propietarios los adquirieron en 1976 por lo cual pertenecen a esos titulares “desde hace muchísimos años”, lo que fue reconocido por la Intendencia de Maldonado una década atrás.

Leonardo Costa, precisó que en 2013, durante una de las administraciones departamentales encabezadas por Oscar De los Santos (Frente Amplio), el proyecto había tenido informes favorables, y que no siguió adelante por decisión de los propietarios que decidieron no continuar por otras causas.

Puntualizó que las autoridades de entonces estaban de acuerdo con la iniciativa que no siguió su curso porque el proceso no se continuó ante otros organismos nacionales, es decir que no avanzaron a nivel del entonces Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma).

En el mismo sentido, dijo que, ahora se decidió avanzar y se dio cumplimiento con todos los requerimientos previstos por ley hasta que recientemente la Junta Departamental de Maldonado aprobó la recategorización de la tierra, que es independiente a lo que será requerido para urbanizar.

En el marco del Programa de Actuación Integrada (PAI) aprobado, se realizaron todos los estudios de impacto ambiental y las audiencias públicas correspondientes, habiéndose obtenido informe favorable del Mvot y la aprobación de la evaluación ambiental estratégica del Ministerio de Ambiente.

Consultado respecto al recurso presentado ante la Cámara Baja, al amparo del Artículo 303 de la Constitución, con el respaldo de más de 6.300 firmas de ciudadanos con credencial cívica en el departamento de Maldonado, admitió que el uso de esta herramienta es legítimo.

Pero consideró que, en virtud de que se han cumplido todos los requerimientos previstos en la Ley de Ordenamiento Territorial, los diputados solo podrían rechazar lo aprobado en la Junta Departamental de Maldonado si precisamente no se hubieran cumplido todos los pasos legales exigidos.

Por otra parte, Leonardo Costa recordó que, en la misma zona hay otros predios que en su momento también fueron recategorizados, y que incluso hay una serie de edificaciones. Asimismo, precisó que de las más de 21 hectáreas que componen “Marina Beach” solo se va a utilizar un tercio.

Lo demás, “pasan a ser terrenos de uso público”, incluidos los 150 metros de ante playa, por lo cual “acá no va a haber playas privadas ni nada que se le parezca”, remarcó el profesional, que insistió en que deberán solicitarse otros permisos si es que se decide construir en esas tierras.

e-max.it: your social media marketing partner