La primera sesión del INC para desarrollar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación plástica, incluso en el medio marino, se realizará en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Punta del Este, del 26 de noviembre al 2 de diciembre.

 

En marzo de este año, la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-5.2), aprobó por unanimidad en Nairobi una resolución histórica para poner fin a la contaminación plástica, que otorga el mandato de forjar un instrumento internacional jurídicamente vinculante para 2024, para prevenir y reducir la contaminación global.

El instrumento debe seguir un enfoque integral que aborde el ciclo de vida completo del plástico. UNEA-5.2 (resolución 5/14) solicitó al director ejecutivo del PNUMA, que convocara a un foro híbrido de múltiples partes interesadas. Este foro se llevará a cabo junto con la primera sesión del comité de negociación intergubernamental (INC- 1), en Punta del Este.

Tendrá como objetivo facilitar el intercambio de información y recopilar perspectivas de diferentes partes interesadas en todo el ciclo de vida de los plásticos: ¿Qué desafíos y oportunidades deben ser considerados en las negociaciones? ¿Qué acciones ya están ayudando a cambiar el rumbo de la contaminación plástica, incluso en el medio ambiente marino?.

El evento a realizarse entre el 26 de noviembre y el 2 de diciembre, está abierto a todas las partes interesadas, incluidos los gobiernos, el sector privado que trabaja en diferentes etapas del ciclo de vida de los plásticos, científicos e investigadores, el sector financiero, grupos de la sociedad civil, incluido el sector informal, pueblos indígenas y jóvenes.

El Foro de Múltiples Partes Interesadas se lleva a cabo junto con la primera sesión del Comité de Negociación Intergubernamental (INC) para desarrollar un instrumento internacional legalmente vinculante sobre la contaminación plástica, incluso en el medio ambiente marino.

Además, será híbrido para facilitar la más amplia participación de múltiples partes interesadas. Las sesiones plenarias presenciales serán retransmitidas para facilitar la más amplia participación. Se organizarán mesas redondas seleccionadas entre las partes interesadas sobre temas específicos en persona (en Uruguay) y en línea (a través de Zoom).

(Foto: parquesalegres.org)

e-max.it: your social media marketing partner