En el marco de la primera reunión del Comité Intergubernamental de Negociación sobre Contaminación por Plásticos, que se está celebrando en Punta del Este, el ministro de Ambiente, Adrián Peña, anunció la implementación del sistema de depósito, devolución y reembolso de envases, un incentivo que se ofrecerá a los ciudadanos para aumentar el reintegro de los mismos, con la meta de recuperar hasta 50% de estos recipientes en el año 2025.

 

Este jueves 1° de diciembre, la Cámara de Industria del Uruguay presentará su nuevo Plan de Gestión de Envases, que posibilitará un incentivo para que los ciudadanos devuelvan los recipientes, lo que permite la recuperación para su posterior reutilización.

Esta acción, se enmarca en el impulso, por parte del gobierno, de la Ley N° 19.829 (Gestión Integral de Residuos), que otorga la responsabilidad extendida al productor. “Es decir que el responsable del residuo es quien lo pone en el mercado y, por lo tanto, el responsable de recuperarlos”, dijo el Ministro Adrián Peña.

Además, la resolución ministerial 271 del año 2021, obliga a las empresas a recuperar un 30% de envases a diciembre de 2023 y un 50% a diciembre 2025. El titular de Ambiente, indicó que actualmente la recuperación de envases en el país totaliza en el entorno del 4%.

Pero además, hay solamente 6 de los 19 departamentos adheridos al Plan de Gestión de Envases, por lo que el ministerio trabaja para facilitar diferentes instrumentos financieros a las empresas que puedan desarrollar la operativa de recuperación y alcanzar las metas propuestas.

Punta de lanza

Uruguay será el primer país en América Latina en implementar el sistema de depósito, devolución y reembolso, lo que implica la instalación de máquinas en todo el país, en las que se depositarán envases cilíndricos, de polietileno tereftalato (PET), latas de aluminio, y formato tetrabrick, entre otros.

Con cada devolución se expedirá un ticket con el valor del envase para su posterior devolución al consumidor. El MA controlará la implementación y ejecución, tanto del plan general como del sistema, y el incumplimiento de las metas propuestas en la resolución ministerial podrá generar sanciones.

e-max.it: your social media marketing partner