La reducción del consumo de plásticos de un solo uso, el aumento de los índices de reciclaje y la inclusión social de los trabajadores del sector son algunas de las medidas contenidas en el Plan Nacional de Gestión de Residuos que el Ministerio de Ambiente presentó, este jueves 1° de diciembre, en la primera reunión del Comité Intergubernamental de Negociación, desarrollada en Punta del Este.

 

En el evento internacional, que comenzó el 28 de noviembre y se extiende hasta este viernes 2 de diciembre en el Centro de Convenciones de Punta del Este, se realizó una sesión informativa sobre las políticas promovidas por Uruguay en materia de gestión de residuos.

Participaron el ministro de Ambiente, Adrián Peña; la gerenta del Área de Información, Planificación y Calidad Ambiental de esa cartera, Marisol Mallo; y el secretario de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Industrias de Uruguay, Agustín Tassani.

También estuvo la directora del Centro Coordinador de Basilea y Estocolmo para América Latina y el Caribe, Gabriela Medina, e integrantes de la Cooperativa Burgués (dedicada al tratamiento integral de residuos sólidos urbanos como: latas, tetrapacks, cajas, bolsas, revistas, diarios, botellas y otros materiales).

La gestión de residuos es una de las prioridades del Ministerio de Ambiente, que, tras un extenso trabajo conjunto con gobiernos departamentales, otros ministerios, la academia, la sociedad civil y diversos actores privados, permitió elaborar el Plan Nacional de Gestión de Residuos, en el marco de la Ley N° 19.829.

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, recordó que la normativa extiende la responsabilidad en materia ambiental al productor, un concepto que comenzó a desarrollarse con los planes de recolección de baterías de plomo ácido en 2003 y que luego se amplió con la Ley de Envases en 2004 y otras referidas a la recuperación de neumáticos usados y envases de agroquímicos.

Aún es poco

En Uruguay, la recuperación de envases alcanza apenas el 4%, un porcentaje aún muy bajo para alcanzar los objetivos, por lo que una resolución ministerial del año 2021 obliga a las empresas a recuperar un 30% de los envases a diciembre de 2023 y 50% a diciembre de 2025.

Además, la Cámara de Industrias del Uruguay implementará a fines de 2023 el “Plan Vale”, un sistema de depósito, devolución y reembolso de envases desechables, que convertirá a Uruguay en el primer país en América Latina en aplicar este sistema.

El plan, implica la instalación de modernas máquinas en todo el país, en las que se depositarán envases de bebidas de polietileno tereftalato (PET), latas y vidrio. Con cada devolución, se expedirá un ticket con el valor del envase para su posterior reembolso al consumidor.

Además, tanto la ley de gestión de residuos como la ley de envases incorporaron el componente de la inclusión social y formalización de los trabajadores de gestión de residuos, que en la actualidad rondan los 5.000 en todo el país, nucleados en cooperativas, una de las cuales es de Maldonado.

Marisol Mallo, en tanto, dijo que las líneas estratégicas sobre residuos plásticos integran una política nacional de residuos, de manera sistémica, y que no solo se incorporaron los aspectos ambientales, sino también los económicos y sociales, en el marco de la ya citada Ley N° 19.829.

Por año se generan unas 250.000 toneladas de residuos plásticos y, de esas, unas 60.000 corresponderían al plástico de un solo uso, estimó. La estrategia para el abordaje de esa problemática es, por un lado, reducir el consumo de los plásticos innecesarios y, por otro, aumentar los índices de reciclaje de los materiales.

e-max.it: your social media marketing partner