Según han coincidido los especialistas, la aparición de dos especies diferentes de aguavivas en distintas playas del departamento, se debe al predomino de una corriente de agua cálida procedente de Brasil, un fenómeno que no suele producirse en los primeros días de enero. No se trata de las especies más tóxicas.

 

Aunque la aparición de aguavivas suele registrarse a fines de enero o febrero, desde la pasada semana su presencia en distintas playas del departamento de Maldonado comenzó a llamar la atención, y por supuesto a alejar de las aguas a miles de bañistas por temor a ser picados.

Playas de Punta del Este, Maldonado y Piriápolis -y en menor medida en algunas de Rocha y Canelones-, se vieron invadidas por dos especies diferentes según explicaron especialistas a distintos medios. ¿El motivo?, fundamentalmente por el ingreso de una corriente de agua cálida procedente de Brasil.

El director de la División de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente, licenciado en oceanografía, Mario Batallés, explicó a Montevideo Portal, que, “en esta época del año llegan a las playas de Uruguay dos corrientes que son las que bañan nuestras costas”, una de Malvinas y otra de Brasil.

Mientras la primera es fría la otra es cálida. Agregó que muchas veces la corriente de Malvinas se acerca a la costa en Rocha, “por eso es que el agua es muy fría en ese departamento”, pero ocurre que en estos momentos está predominando la corriente de Brasil en la zona costera.

Bethy Molina, la directora de Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado, que ha estado monitoreando la situación y coordinando las acciones de limpieza en las playas más afectadas para evitar la putrefacción y generación de olor, puntualizó que las especies que están llegando requieren de calor y mucha salinidad.

Las especies que se han detectado son las conocidas como “De la Cruz” y “Chrysaora láctea” (la más común), y ambas representan un riesgo de toxicidad moderado-alto, pero, son menos peligrosas que la “Fragata Portuguesa” o la medusa “Cubo”, más frecuentes en las costas de Rocha.

Si las condiciones del tiempo se mantienen como hasta ahora, la desagradable presencia de estos animales lamentablemente se mantendrá, e incluso puede llegar a incrementarse en toda la costa de Canelones y también a Montevideo, según han señalado distintos expertos.

Qué hacer ante una picadura

Se recomienda no frotar con arena mojada ni agua dulce, y por el contrario de sebe enjuagar la zona más afectada con agua de mar para arrastrar restos de células urticantes que puedan haber quedado adheridas a la piel, y son las que provocan fuerte ardor o incluso dolor.

Se debe aplicar vinagre para aliviar el dolor, y para reducir la inflamación se debe colocar hielo envuelto (no directamente en la piel) durante 15 minutos, para aplicar luego una pomada antiinflamatoria. Si los síntomas persisten se debe acudir al centro de salud más cercano.

e-max.it: your social media marketing partner