El presidente del Centro Veterinario de Maldonado, Fabián de León, destacó el trabajo que se realiza en materia de Tenencia Responsable y Bienestar Animal en el departamento y confirmó que ya se diagramó un calendario de castraciones caninas para este año que abarca a todas las localidades.

 

Recordó que se trabaja desde hace muchos años y, en el momento que se aprobó la Ley referida a este tema, se hizo hincapié en el control de la cantidad de los animales, “sobre todo en caninos que son los que provocan los mayores inconvenientes”, fundamentalmente en la vía pública.

Explicó que en las cirugías que se realizan en los móviles de la IDM, se utilizan los mismos insumos que en las clínicas privadas y se efectúan con los mismos criterios profesionales, a cargo de experimentados veterinarios a través del convenio suscripto con el Centro Veterinario de Maldonado.

Gran cantidad

En 2022, se alcanzaron las 5.000 castraciones, de las cuales el 95% fueron realizadas a perros y el restante 5% a gatos. De León subrayó que, “viendo los números que maneja el Instituto Nacional de Bienestar Animal, Maldonado está en el 10% de lo que se castró en todo el país”.

A todo esto, el director de Higiene de la Intendencia de Maldonado, Carlos Medina, suscribió la importancia de contar con un programa de castraciones gratuitas en todo el departamento y la inversión realizada para ello, fundamentalmente para controlar la población canina que es la más grande.

Recordó que se trata de un proyecto ambicioso que se lleva adelante desde la pasada administración, con hincapié en una política de alcance departamental, que ahora será reforzada gracias a un acuerdo con el INBA, que provee recursos económicos a las intendencias para aumentar las castraciones.

Carlos Medina hizo hincapié en que una de las novedades que permite el referido convenio consiste en identificar los animales. Por lo tanto, “la persona podrá castrar gratuitamente a su mascota y se le va a otorgar una identificación electrónica responsable” comúnmente conocida como “chip”.

e-max.it: your social media marketing partner