La instancia, que trató los conceptos más importantes en relación con las enfermedades transmitidas por animales al ser humano, fue organizada por la dirección de Planificación y Fiscalización de la Intendencia de Maldonado junto a la Dirección Departamental de Salud.

 

La charla sobre enfermedades zoonóticas, tuvo lugar este viernes 5 de mayo en el edificio comunal y contó con la presencia de representantes de las empresas tercerizadas que son contratadas por la administración y proporcionan diferentes servicios en el departamento.

El objetivo consistió en transmitir conocimientos y ofrecer herramientas para la prevención y el cuidado de los trabajadores que se desempeñan en esa órbita, y subrayar la importancia del accionar de los equipos técnicos de vigilancia epidemiológica de enfermedades transmisibles.

El director de Planificación y Fiscalización, dependiente de la dirección general de Gestión Ambiental de la Intendencia de Maldonado, Gaspar Barrabino, manifestó que “partiendo de la base de que son unas 30 empresas (contratadas), podemos hablar de cerca de 500 empleados”.

También explicó que la repartición “maneja todas las empresas tercerizadas que desempeñan tareas de mantenimiento en las áreas verdes, así como la de recolección de residuos domiciliarios o podas en altura, entre otras”, que tienen trabajadores expuestos a este tipo de enfermedades.

Por su parte, la representante de la Unidad Departamental de Epidemiología del MSP en Maldonado, Natalia Santucci, explicó que “es importante trabajar en forma integral y abordar las enfermedades zoonóticas”, porque hay muchos detalles que empresas y trabajadores no conocen.

Durante la charla, “tocamos temas como mordeduras de riesgo (murciélagos, ratas, perros, ofidios u otros animales domésticos y salvajes); además de la leptospirosis, hantavirosis, enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti (Dengue, Chikungunya y Zika) y gripe aviar”, agregó Santucci.

Por lo tanto, durante la charla se indicó y se aportaron las herramientas para prevenir estas enfermedades y se buscó incentivar el uso de elementos de protección personal (guantes, lentes, vestimenta, calzado y tapabocas en los casos que corresponda) para evitar contraer estas enfermedades.

e-max.it: your social media marketing partner