Los mayores problemas están en Montevideo y la denominada región Metropolitana, y en la ciudad de Minas Lavalleja. También se sigue de cerca la situación de San José, Nueva Helvecia y Atlántida. Ose analiza transportar agua potable desde Maldonado hacia la capital.

 

El informe de Ose, emitido este miércoles 31 de mayo, indica para Montevideo y zonas aledañas, que el embalse de Paso Severino tiene una reserva de 4.660.000 m³ de un total de 67.000.000 m³ de capacidad. Las últimas lluvias permitieron extender las reservas una semana, pero “la situación continúa siendo muy crítica”.

En San José, la planta de tratamiento se mantiene abastecida por el aporte del arroyo Chamizo, y la reserva de la Laguna de la Reina ha comenzado a trasvasar naturalmente por las precipitaciones registradas. Se han apagado todos los rebombeos, y “se estima que no habría inconveniente para asegurar el abastecimiento por un período mayor a los 60 días”.

En el caso de Nueva Helvecia, departamento de Colonia, se continúa trabajando en la construcción de una tubería de trasvase entre Paso Benitez y Nueva Helvecia. El comunicado de Ose, establece que “se mantiene la misma proyección de 60 días de abastecimiento al servicio Nueva Helvecia”.

En el sistema Atlántida, departamento de Canelones, la recuperación de la Laguna del Cisne ha sido de 9 cm. alcanzando la zona de registro de la regla, lo que no ocurría desde el 10 de marzo. El recalque del arroyo Pando continúa siendo  apagado diariamente entre 4 y 8 horas.

Además, se está poniendo en funcionamiento la Usina de Laguna del Cisne, manteniendo la extracción de 11000 m³ al Sistema Montevideo. En el caso de Minas, departamento de Lavalleja, las últimas precipitaciones permitieron que la cota del embalse pasara de -4,37 la semana anterior a -3,10 metros al miércoles 31.

Se continúa con la rutina de funcionamiento apagando la Usina de Maggiolo durante la noche y se analizan otras acciones que se habían adoptado en la situación extrema, como el traslado de agua desde Laguna del Sauce, en el departamento de Maldonado.

Desde Maldonado

A todo esto, la subgerencia de distribución de Ose en Montevideo, ya inició consultas para, de ser necesario, transportar agua potable desde el departamento de Maldonado: desde una toma en la ciudad de Pan de Azúcar y desde la propia planta de Laguna del Sauce.

El gerente de la UGD-Ose Maldonado, Miguel Corbo, confirmó que desde Pan de Azúcar se podrían cargar hasta dos camiones por día de 30.000 litros cada uno, y que en la planta potabilizadora de Laguna del Sauce, se podría cargar un camión de la misma capacidad cada media hora.

e-max.it: your social media marketing partner