La iniciativa había sido presentada en la Cámara Baja en el mes de julio del año 2020 por el diputado frenteamplista Eduardo Antonini, a partir de una serie de inquietudes que había recibido. En junio pasado, en sesión de la Comisión Especial de Ambiente de la Cámara de Diputados, se aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley presentado por el legislador frenteamplista.
El Proyecto de Ley para declarar al venado de campo (Ozotoceros bezoarticus) como “especie protegida”, había sido presentado en la Cámara Baja en el mes de julio del año 2020, por el diputado frenteamplista Eduardo Antonini, a partir de una serie de inquietudes recibidas al respecto.
La declaratoria, implicará un gran avance en materia de protección de especies autóctonas del Uruguay y legislación medioambiental en el país, siendo sumamente significativo que su aprobación en comisión se diera a 24 horas del Día Mundial del Medio Ambiente, en el presente año.
Según informó Antonini, este miércoles 13 de septiembre en horas de la tarde, se llevará a cabo en la Cámara de Representantes, la votación para declarar al venado de campo como “especie protegida”. Durante la sesión ordinaria estarán presentes autoridades de distintos ámbitos.
Entre ellos, Mario Invernizzi, quien fuera alcalde de Piriápolis; científicos que forman parte de las investigaciones sobre el venado de campo, como la bióloga del Instituto Clemente Estable, Susana González; el catedrático de Veterinaria, Rudolf Ungerfeld, y representantes de organizaciones ambientalistas.
Los pasos
El martes 6 de junio de este año, en sesión de la Comisión Especial de Ambiente de la Cámara de Diputados, se aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley para declarar como “especie protegida” al venado de campo (Ozotoceros bezoarticus), presentado en julio de 2020.
La especie es un tipo de ciervo que evolucionó en las praderas de Sudamérica, habiéndose registrado en Uruguay los rebaños más grandes, llegando a millones de ejemplares. Hoy, solo existen aproximadamente 1.000 venados de campo distribuidos en predios privados de Rocha y Salto.
También, aunque en menor cantidad, en la Estación de Cría de Fauna Autóctona (ECFA) “Uruguay Tabaré González Sierra” del cerro Pan de Azúcar, donde hasta hace algún tiempo al menos, se encontraba el rebaño en cautiverio más grande del mundo según reportes oficiales.
El venado de campo está declarado como “Monumento Natural del Uruguay” desde el año 1985, y forma parte de proyectos interinstitucionales para la conservación de la especie, que ha sido observado desde hace mucho tiempo por distintas organizaciones internacionales.
En el mes de mayo de 2019, el venado de campo que se protege y reproduce desde hace décadas en la ECFA, fue incluido en el Historical Register Studbook de la especie en el congreso de la Asociación Europea de Zoológicos, con un evento que se llevó a cabo en Berlín, Alemania.