El Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) firmó un acuerdo con 8 organizaciones de protección animal, las que colaborarán en la castración de perros y gatos con el objetivo de contribuir al Programa Nacional de Control Reproductivo que se lleva adelante. Entre ellas está la Sociedad para la Conservación de la Biodiversidad de Maldonado.

 

Las organizaciones que firmaron el acuerdo con el INBA para la castración de perros y gatos, fueron: Apthea, Cero Callejero, Socobioma (Maldonado), Amigos de los Animales (Paysandú), Barrios (Montevideo), Vida Animal (Flores), Mucho Bicho (Tacuarembó) y Animales (Río Branco).

La directora ejecutiva del INBA, Marcela Delgado, se mostró “muy satisfecha y conforme” por firmar este acuerdo y agradeció al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, que brinda los fondos para poder ejecutar las políticas públicas a través de la descentralización.

“Haber logrado los mecanismos para firmar convenios con estas organizaciones de protección animal y en diferentes puntos del país, tiene un valor enorme para nosotros. Estamos de alguna manera colaborando con ellas y al mismo tiempo estamos luchando contra este enorme flagelo de nuestra sociedad”, acotó.

Delgado agregó que “es un gran paso, pero necesitamos el compromiso de todos y cada uno de los uruguayos en esta enorme lucha contra la sobrepoblación canina”, sostuvo, al tiempo de señalar que “la descentralización es la forma más eficaz para poder ejecutar correctamente nuestras políticas”.

El Mgap, a través del INBA, brinda los fondos y los microchips y las organizaciones se comprometen a esterilizar animales de compañía, tanto perros como gatos e identificarlos, y se comprometen también a desarrollar acciones de difusión del Programa Nacional de Control Reproductivo.

Demasiados

En relación a la sobrepoblación de perros y gatos en Uruguay, la presidenta del INBA, Marcia del Campo, señaló que se está “ante un tema cultural que llevará mucho tiempo revertir”, e indicó que, “los uruguayos hemos naturalizado aspectos de tenencia irresponsable…”.

En esto último figuran la reproducción descontrolada “de nuestras mascotas, el abandono de las crías para que otro se haga cargo, la no contención de nuestros animales dentro de nuestra propiedad, la compra y venta de forma irregular”, entre otros aspectos que se deben revertir.

Según la presidenta del INBA, “esto es sin duda un inconveniente para el bienestar de los propios animales, pero tiene consecuencias fatales sobre la convivencia de las personas, la salud pública, el medio ambiente, la producción agropecuaria y la biodiversidad”, tras décadas de inacción.

“Que el bienestar animal sea política pública, tener la posibilidad de hacer acuerdos con diferentes instituciones y dentro de esas instituciones, poder acordar con ong´s de protección animal que ya venían ejecutando castraciones desde hace muchísimos años brindándoles los fondos que venían reclamando, realmente es algo que estamos muy orgullosos de haber conseguido”, sostuvo Delgado.

En cuanto a los fondos destinados, la directora del INBA expresó que varía de acuerdo a la cantidad de castraciones a realizar. “Existe una resolución del INBA que refiere al arancel mínimo de cirugías por castraciones en perros y gatos que asciende a $ 1.500 por cada una de ellas”.

En tanto, Daniel Donate, presidente de la ong Socobioma de Maldonado, destacó el convenio y expresó que este trabajo de realizar castraciones, repercutirá positivamente en su organización, ya que ellos se encargan de rescatar y cuidar a los animales nativos silvestres.

“Uno se puede preguntar cómo están relacionadas las castraciones de perros y gatos con los animales silvestres. Lo que sucede es que un perro que está en la calle, suelto, puede avanzar en la noche hasta 30 kilómetros, y en ese camino puede llegar a depredar otros animales como zorros, zorrillos, entre otros”, dijo.

e-max.it: your social media marketing partner