Ante algunas versiones circulantes, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) negó que actualmente haya una ola de calor e indicó que ésta podría darse a fines de enero o principios de febrero.
“Inumet es el único que puede hacer la emisión de este tipo de avisos por reglamentación, somos los responsables de emitir estos avisos de ola de calor, y este no es el caso”, advirtió la directora de Servicios Meteorológicos de Inumet, Natalí Bentancor.
Para que se confirme una ola de calor, las temperaturas mínimas deben estar por encima de los 21 grados y las máximas por encima de los 32 a 35 grados durante tres días consecutivos, algo que según el Inumet, no va a ocurrir esta semana aunque las temperaturas seguirán aumentando.
“La semana más calurosa, de acuerdo a los pronósticos que emitimos en el instituto, va a ser la semana siguiente; sí estos días vamos a empezar a sentir el aumento de las temperaturas que es normal, pero recién hacia fin de mes, principios de febrero es donde las temperaturas van a alcanzar los umbrales para una posible ola de calor, que sería la primera del verano", agregó Bentancor.