Ante las altas temperaturas y la falta de lluvia de estos días, se hace más frecuente la presencia de floraciones de cianobacterias. Desde el Ministerio de Ambiente (MA) se está monitoreando la situación e informando a la población sobre las precauciones a adoptar.
Se estima que esta situación tenderá a sostenerse e incrementarse en los próximos días, dadas las condiciones climáticas previstas que son de altas temperaturas al menos hasta el viernes 9 de febrero, de acuerdo a la última información suministrada por el Inumet.
Técnicos del MA monitorean y reportan la presencia de cianobacterias a través del Observatorio Ambiental Nacional (OAN), donde se identifica además la magnitud en distintos cursos de agua, registrando el nivel por distintos colores: verde (baja), amarillo (media) o rojo (alta).
En varias playas de Montevideo y Canelones ya se dispuso la bandera sanitaria en las casillas de guardavidas para alertar de la situación. E Maldonado, por otro lado, según comunicó la Dinara, “la aparición de organismos bioluminiscentes (noctilucas)”, no corresponde a eventos de Marea Roja.
En consecuencia “no existe riesgo de bañarse en ninguna playa del departamento”, a pesar de la coloración marrón-rojiza que se produjo en los últimos días, y llevó a la dirección de Ambiente de la Intendencia de Maldonado a tomar una serie de muestras para ser analizadas.
Recomendaciones
Como precaución para las personas que se metan en el agua aún con floraciones, se les recomienda enfáticamente secarse inmediatamente, lavarse con agua limpia y evitar o sacar todos los residuos que puedan quedar en las mallas para evitar el contacto con la piel, especialmente en niños y personas mayores.
Cuando se observan cianobacterias en las playas, se recomienda tener ciertas precauciones debido a que pueden producir toxinas que pueden provocar desde irritaciones en la piel, hasta náuseas, diarreas y complicaciones respiratorias o lesiones hepáticas.
Las recomendaciones pretenden informar a la población para que tenga presente algunas reglas muy simples pero de gran ayuda:
Si en el agua y/o arena existen grumos verdosos con aspecto de yerba dispersa en baja densidad, el agua es apta para baños, pero se recomiendan determinados cuidados. Lo ideal es buscar zonas limpias, evitar tragar agua y lavarse con agua limpia al salir de la playa.
Hay que prestar especial atención en retirar todo resto de cianobacterias que pueda quedar en la piel y en la vestimenta. Debido a que los niños suelen ingerir agua y arena accidentalmente, se recomienda que éstos eviten estar en contacto con estas zonas de playa.
Si se ven manchas verdosas o acumulaciones en el agua o arena, pero a su vez hay sectores de la playa que se encuentran limpios, es posible bañarse o estar en los sectores limpios evitando totalmente el contacto con los sectores de manchas verdosas.
Si en la playa hay espuma verdosa, de aspecto pastoso o costras, en el agua, la orilla o la arena, se debe evitar el contacto. Los niños y personas de piel sensible o con lesiones son especialmente vulnerables por lo cual se deben extremar las precauciones y atender las recomendaciones.