Lo confirmó la directora de Medio Ambiente, Bethy Molina, que explicó el alcance y características de los distintos fenómenos que se han producido. Asimismo, subrayó la importancia de mantenerse atento al tipo de bandera que izan cada jornada los guardavidas.

 

La directora de Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado (IDM), Bethy Molina, reafirmó lo expresado el fin de semana en cuanto a la presencia de organismos vivos en algunas playas, pero aclaró que los dinoflagelados que se ven a la noche son Noctilucas scintillans.

Es una especie de dinoflagelado marítimo que genera bioluminescencia producida por un sistema de luciferina, un fenómeno relativamente común en distintas playas. Medio Ambiente detectó el sábado 3 la presencia de dinoflagelados que se hicieron visibles durante la noche de ese día y la del domingo.

El fin de semana, desde la IDM se exhortó a los bañistas a no zambullirse en zonas donde el agua estuviese de color rojizo, debido a que estos organismos liberan amoniaco que es irritante para la vista. Sin embargo, las condiciones de las playas son óptimas desde este lunes.

Las cianobacterias

Behty Molina, también se refirió a las cianobacterias que han aparecido en playas de Montevideo, algunas de las cuales se encontraron en los extremos de los espigones de las playas céntricas de Piriápolis, por lo que “se procedió a vallarlos para que las personas no transitaran por ellos”.

Empero, aclaró que en todo el arco de playa -a donde acceden los bañistas-, no había presencia de cianobacterias, “más allá de la natural al tratarse de organismos que están siempre en el agua”, por lo cual reiteró la recomendación de estar atento al tipo de bandera que izan los guardavidas.

Añadió que en este caso se debe tener presente que el Ministerio de Ambiente cuenta con un protocolo que establece la concentración de cianobacterias y cuando se debe poner bandera sanitaria. En referencia a este último punto, sostuvo que en el departamento de Maldonado nunca se alcanzó esa concentración.

Frente a algunos trascendidos de prensa en relación a las dificultades para el ingreso al mar, Molina aclaró que desde balneario Solís hasta José Ignacio -Laguna Garzón- “hay calidad de agua con aptitud de baño en todas las playas”, de la amplia franja costera del departamento.

e-max.it: your social media marketing partner