Mientras se esperan resultados de los análisis de muestras tomadas por la Dinara, se pide a quienes bajen a la costa no acercarse a la zona donde estuvo el animal muerto y en el entorno de donde lo enterraron.
La directora de Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado (IDM), Bethy Molina, informó que el cetáceo fue enterrado a tres metros de profundidad en la propia duna de Piedras del Chileno, lugar donde el animal apareció varado en las primeras horas del domingo 18 de febrero.
Además, se realiza la desinfección de la arena y la costa en todo el entorno, por lo cual también se pide a quienes bajen a la costa, no acercarse a esa zona. El operativo se inició en la mañana de este lunes 19 de febrero con maquinaria pesada y personal de la Intendencia de Maldonado.
Molina explicó que luego de la aparición del ejemplar durante el domingo, se avisó a la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) que es la responsable de identificar la especie. El animal se encontraba en avanzado estado de descomposición y era de gran tamaño.
“Cuando el ejemplar es chico se retira y se lleva al relleno sanitario de Las Rosas, como se hizo, con los peces que aparecieron muertos recientemente, pero en este caso y debido al tamaño del organismo y las condiciones en las que se encuentra, sería bastante contaminante moverlo”, expresó.
La funcionaria, agregó que se decidió enterrarlo bajo la arena -a una profundidad de tres metros- y como se hace normalmente se le puso una capa de cal “para evitar el proceso de descomposición y los olores”, por lo cual se recomienda no bañarse en esa zona al menos durante este lunes.
Mientras se realiza la necropsia de la ballena por parte de la Dinara, “se tomaron las precauciones de salubridad correspondientes y se solicitó la guardia de Prefectura para mantener la seguridad y evitar que la gente se acerque demasiado”, indicó finalmente Bethy Molina.