El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) emitió pasada la hora 18.00 de este miércoles 8 de mayo, el informe de situación en el país a raíz de las intensas precipitaciones registradas, que han provocado no solo desplazamientos de personas, sino cortes de rutas y de servicios como el de energía eléctrica.
De acuerdo al último relevamiento realizado por el Sinae, a la tarde del miércoles eran 8 los departamentos afectados por los eventos meteorológicos adversos en curso. A los cinco reportados el martes (Cerro Largo, Paysandú, Salto, Tacuarembó y Treinta y Tres) se sumaron Artigas, Durazno y Río Negro.
Actualmente permanecen 1.347 personas desplazadas de sus hogares (404 evacuadas y 943 auto evacuadas), 620 de las cuales son de Treinta y Tres, 269 de Paysandú, 135 de Salto, 127 de Cerro Largo, 103 de Durazno, 73 de Tacuarembó, 10 de Artigas y 10 de Río Negro. En Maldonado no se han reportado desplazados.
Por otra parte, las fuertes tormentas eléctricas que se intensificaron en todo el país provocaron nuevas afectaciones en el suministro eléctrico. El pico de interrupciones fue sobre las 7.00 de la mañana del miércoles y alcanzó a casi 28.000 servicios. Por otra parte, había 10 cortes de ruta en todo el territorio nacional.
Panorama incierto
En la mañana de este jueves, el director del Sinae, Santiago Caramés, se trasladará al departamento de Treinta y Tres para participar de la reunión del Comité Departamental de Emergencias (CDE) y recorrer las zonas afectadas por el desborde del río Olimar que han provocado el desplazamiento de 620 personas.
En cuanto a las precipitaciones registradas (ya no se esperan para el resto de la semana) entre la hora 7.00 del martes y la hora 7.00 de este miércoles, los valores máximos acumulados de precipitaciones se registraron en San Gregorio (Tacuarembó) con 140 milímetros, y 18 de Julio (Rocha) con 134.
(Fotos: Intendencia de Treinta y Tres)