Mientras se espera el impacto que puedan tener las precipitaciones que se han registrado durante la jornada de este domingo, aún hay inundaciones en Artigas, Cerro Largo, Durazno, Paysandú, Rocha, Salto, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres. En este último departamento ya había comenzado el operativo retorno.
Según el informe del Sinae de este domingo 12 de mayo, la situación se encuentra bajo control en los 9 departamentos que aún permanecen afectados por las inundaciones, y de acuerdo al Protocolo de Coordinación General, la respuesta a la emergencia se mantiene en el nivel departamental.
Esto significa que son los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) a través de los Cecoed (Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales) los que están coordinando las evacuaciones, la atención integral de las personas desplazadas y el operativo retorno.
Respecto a lo reportado el sábado, aumentó ligeramente el número de personas evacuadas pero disminuyó el de autoevacuadas y por consiguiente el de desplazadas. De acuerdo al último relevamiento permanecen 3.034 personas desplazadas de sus viviendas a causa de las inundaciones, distribuidas en nueve departamentos.
De ese total, 998 corresponden a Paysandú, 715 corresponden a Treinta y Tres, 530 a Salto, 457 a Durazno, 129 a Cerro Largo, 95 a Artigas, 44 a Tacuarembó, 40 a Rocha y 26 a Soriano. En el caso de Treinta y Tres ya había comenzado el operativo retorno aunque habrá que esperar la incidencia de las lluvias de este domingo.
Hasta el momento se está cumpliendo de acuerdo a los protocolos vigentes y sin inconvenientes. Bajó el número de personas desplazadas en ese departamento y también en Tacuarembó. Se mantiene en Cerro Largo y Soriano y aumentó en Artigas, Durazno, Paysandú, Rocha y Salto.
En la jornada de este domingo, el director nacional de emergencias, Santiago Caramés, se trasladó al departamento de Salto. Allí recorrió las zonas afectadas junto al coordinador del Cecoed local, Josué Lima y visitó dos centros de evacuación donde se está asistiendo a las personas que debieron dejar sus hogares.
En otro orden, como ocurre cada vez que hay interrupción del suministro de energía debido a eventos meteorológicos adversos, Ute implementa bonificaciones para los clientes de los departamentos afectados que incluyen descuentos y extensión del plazo de vencimiento de las facturas, entre otras.