El caso fue expuesto en la Junta Departamental de Maldonado por el edil Joaquín Garlo (Frente Amplio), quien reconoció que tanto la Intendencia como el Municipio de Piriápolis tomaron medidas, aunque los responsables de la obra hicieron caso omiso.
El relleno se está realizando en la margen Oeste del arroyo Zanja Honda -a pocas cuadras de la rambla de Piriápolis en el límite con Playa Grande- en tres padrones privados en los que se pretendería desarrollar un fraccionamiento y donde, según lo denunciado, ya se han demarcado algunas calles.
El edil del Frente Amplio Joaquín Garlo, quien durante la sesión de la Junta Departamental de Maldonado del martes 16 de julio denunció la serie de irregularidades constatadas, en el periodístico Nuestra Mañana de Aspen FM de Punta del Este aclaró que no se sabe que es lo que está proyectado en esos padrones.
Dijo que las denuncias de vecinos de la zona y activistas medioambientales se remontan a los primeros días del mes de mayo, cuando se constató que en la rivera Oeste del arroyo Zanja Honda (de muy escaso caudal), decenas de camiones comenzaron a descargar tierra, escombros y otros materiales.
El hecho fue denunciado ante el Ministerio de Ambiente, la Intendencia de Maldonado y el Municipio de Piriápolis, y aunque no se sabe de medidas adoptadas por la cartera, a nivel departamental sí las tomaron. El jueves 23 de mayo a la hora 13.30, se presentó en el obrador un inspector del Municipio de Piriápolis.
Llevaba la orden para que se paralizaran los trabajos, pero, según dijo Garlo, dos horas más tarde nuevamente comenzaron a ingresar al predio camiones con material para el relleno, trabajos que aseguró, continuaron los días siguientes por lo que los responsables fueron denunciados por desacato.
A su vez, el viernes 5 de julio, explicó el edil denunciante, la directora de control edilicio de la Intendencia de Maldonado intimó a los titulares del Padrón N° 6346 de Playa Grande a detener en forma inmediata los movimientos de tierra, aunque los mismos habrían continuado, según los últimos datos.
Joaquín Garlo agregó que en mayo solicitó informes al respecto a la Intendencia de Maldonado, los que acaba de reiterar ya que no obtuvo respuestas. Nadie sabe claramente que es lo que se proyecta en el lugar, y si, independientemente de las obras irregulares de relleno, hay permiso para algún tipo de construcción.