La medida dispuesta por la Dinara (Dirección Nacional de Recursos Acuáticos) está vigente hasta el 15 de enero de 2025. El objetivo preservar la especie, longeva y de lento crecimiento, que en esta época del año ingresa a ríos y lagunas costeras a desovar.
En medio de denuncias de organizaciones y pescadores deportivos por la pesca indiscriminada de corvina negra (Pogonias cromis), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Mgap) emitió una resolución que prohíbe su extracción en todos los ríos, arroyos y lagunas que desembocan en el Río de la Plata y en el Océano Atlántico.
La medida regirá hasta el próximo 15 de enero de 2025, y es en defensa de una especie longeva, de crecimiento lento, con una tasa de mortalidad natural baja, que la hace particularmente susceptible a la pesca. Además, presenta una baja fecundidad que implica una menor capacidad “de reposición de la biomasa”.
La Resolución N° 327/024 de la Dinara, establece “veda precautoria para la especie corvina negra (Pogonias cromis) prohibiéndose su extracción, bajo cualquier modalidad, en todos los ríos, arroyos y lagunas que desembocan, tanto, en el Rio de la Plata como en el Océano Atlántico”, y tiene validez hasta el 15 de enero del año próximo.
La medida se toma en momentos que se produce el ingreso de ejemplares de corvina negra en ríos, arroyos, y lagunas, así como por la necesidad de asegurar la sustentabilidad del recurso para las futuras generaciones, y, porque se ha incrementado en forma significativa “el esfuerzo pesquero sobre este recurso”.
Es una especie longeva y de crecimiento lento, carácter que indica una tasa de mortalidad natural baja, lo que la hace particularmente susceptible a la pesca; presenta demás una baja fecundidad relativa que implica una menor capacidad de reposición de biomasa. Todos estos factores hacen a esta especie más vulnerable ante un aumento de su captura.
La “veda precautoria” prohíbe la extracción de la especie, “bajo cualquier modalidad, en todos los ríos y arroyos que desembocan tanto, en el Rio de la Plata como en el Océano Atlántico” y es aplicable también en las desembocaduras de las lagunas costeras en el Océano Atlántico.