Mientras Ancap solo ha divulgado algunos datos a través de sus cuentas en redes sociales, no se conocen demasiados detalles de lo ocurrido el domingo 3 de agosto, cuando se produjo una “pequeña pérdida de producto”, el buque tanque que se aprestaba a la descarga, este miércoles a la tarde se alejó de la zona y está fondeado frente a Piriápolis.
Ancap no ha emitido información detallada respecto a lo ocurrido el domingo 3 de agosto cuando el buque petrolero “Eagle San Francisco” se aprestaba a descargar el crudo destinado a Uruguay, y se constató una pérdida de producto que, en su cuenta de X Ancap definió como “pequeña pérdida de producto.
El derrame de crudo se detectó la tarde del domingo último durante las tareas de descarga que estaba comenzando a realizar el buque tanque “Eagle San Francisco”, de bandera de Malta, y obligó a suspender los trabajos de bombeo mientras se activaron los protocolos de contención previstos para estas situaciones.
El buque tanque tiene 277 metros de eslora (largo), 48 metros de manga (ancho) y un calado de 15,70 metros, y se encontraba en plena operación de descarga cuando se habría sentido un “fuerte olor” que obligó a realizar una inspección durante la que se detectó una pérdida, por lo cual el bombeo se interrumpió inmediatamente.
El lunes 4, la empresa estatal informó a través de la misma cuenta que, “técnicos de Ancap continúan los trabajos de inspección en la boya de José Ignacio tras interrumpir la descarga de crudo en el día de ayer, luego de constatar una pequeña pérdida de producto”, y que, el bombeo que reiniciaría una vez culminados los trabajos.
Fuentes cercanas a estas operaciones, señalaron a MaldonadoNoticias que en los últimos tiempos se han registrado “problemas” con una válvula de la monoboya ubicada sobre el área de recepción del crudo desde los buques. El problema no se habría solucionado, ya que el “Eagle San Francisco” fue desamarrado y alejado del área.
La tarde de este miércoles 6 de agosto, Ancap señaló en su cuenta de X: “Las condiciones climáticas permitieron a los técnicos retomar los trabajos de inspección en la boya, luego de que el domingo se interrumpiera la descarga de crudo tras constatarse una pequeña pérdida de producto durante las maniobras de verificación, previas al bombeo”.
El buque tanque, según corroboró MaldonadoNoticias, pasado el mediodía de esta jornada fue desamarrado de la monoboya y puso rumbo a la Zona Delta (frente a Piriápolis) donde se encuentra fondeado a la espera de que concluyan los trabajos que se están realizando para normalizar el funcionamiento en la terminal marítima.
(Foto: marinetraffic)