Tras el “visto bueno” otorgado por el Intendente de Maldonado para que el Municipio de San Carlos realice las acciones pertinentes para el traslado del león del zoológico local, la acaldesa Alba Rijo informó que ahora esperan la autorización del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP).

Tal como lo informara MaldonadoNoticias, el Intendente de Maldonado, a través de la Resolución Nº 07156/2015, convalidó “lo actuado por el Municipio de San Carlos, otorgando el visto bueno para la instrumentación de las acciones pertinentes que permitan el realojo y traslado del león que se encuentra en el Zoológico Municipal Parque Medina a un lugar acorde al hábitat natural del felino”.

Consultada por MaldonadoNoticias la Alcaldesa del Municipio de San Carlos, profesora Alba Rijo, sobre los pasos a seguir, explicó que están esperando la aprobación del traslado por parte del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), “que es quien tiene que dar el aval para que el león pueda salir del país”, señaló.

Dijo que espera que “en breve se tengan novedades” al respecto y se pueda, finalmente, concretar el traslado del felino a una reserva en Estados Unidos, que estará a cargo de la ONG Animales sin Hogar.

Por otra parte, Juan Echavarría de "Animales sin Hogar", señaló a MaldonadoNoticias que para iniciar los trámites formalmente se debe contar con una “carta firmada por el Intendente donando el león al santuario y se debe de adjuntar una carta del veterinario certificando que el animal no tiene ningún problema de salud”.

Agregó que a partir de allí, se solicita “la aprobación de CITES (The Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora) para enviar al león al santuario”, donde está incluido el Ministerio de Ganadería y Agricultura como órgano de gestión dentro del territorio Uruguayo.

Posteriormente, cuando se tenga definida la fecha del viaje a Estados Unidos, se deben realizar los “papeles de exportación de CITES, y cumplir con los requisitos de ganadería para enviar el león a Estados Unidos", detalló.

Sobre el estimativo que manejan desde ASH para el traslado del felino y otros animales que estarán llevando en ese viaje, Echavarria señaló que están “esperando la autorización de “U.S. Fish and Wildlife Service” para dejar entrar a Estados Unidos los tigres del zoológico de Villa Dolores”, ya que en el caso de los tigres los tramites internacionales son más complicados.

En cuanto tengan esas gestiones concluidas, se enviarán todas las jaulas juntas desde la reserva de Estados Unidos, ya que los animales pasarán por una etapa de adaptación en las mismas, porque viajan despiertos. En ese momento se podrá conocer finalmente cual será la fecha de viaje.

Murió una Loba

La Alcaldesa Alba Rijo también confirmó que el pasado 8 de octubre se murió una loba marina joven, que era cría de otra loba que se encuentra en el zoológico carolino.

Señaló que se le realizó una necropsia al ejemplar, y según informaron desde la facultad de Veterinaria de la Universidad de la Republica, su deceso se debió a problemas gástricos.

La jerarca aclaró que la loba fue atendida y sometida a un tratamiento por parte del veterinario responsable del zoológico pero no se pudo evitar su deceso.

Por otro lado, explicó que ya está encaminado un trámite ante la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) para permitir el traslado de los lobos marinos “a un lugar seguro donde puedan interactuar con otros de su especie”.

Pero tras este fallecimiento, y con un estudio realizado por parte de la Dinara, se estableció que “el ejemplar que quedó realice un tratamiento preventivo hasta que se de toda la seguridad que pueda reinsertarse con otros de su especie, sin poner en riesgo al resto de la población”.

Reestructura

En cuanto a la reestructura que piensa implementar el Municipio de San Carlos en el zoológico carolino, Rijo explicó que continúan trabajando en ese sentido y con la colaboración de SO.CO.BIO.MA., y que ya elevaron un expediente a la dirección del Fauna del MGAP, para “liberar animales autóctonos, como primer paso”.

Dentro de esa primera tanda de liberación de animales autóctonos, se encuentran pájaros, tortugas, yacarés, lagartos, zorros y chajaes, entre otros. La libwración será en dos campos que son considerados áreas protegidas por dicha dirección, y se encuentran dentro del departamento de Maldonado.

Dijo además que desde el Municipio están todos “muy entusiasmados” para que se cumpla este primer paso y que se tomarán todos los recaudos pertinentes. "Se va a labrar un acta por escribano y se va a filmar ese proceso de liberación para que quede un registro y un testimonio del cambio que se le quiere dar al zoológico y transformarlo en parque”, concluyó.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner