Agustina Carbajal, es quien este miércoles poco antes de mediodía se encontró casi de frente con un felino de gran tamaño que asegura, puede ser un jaguar. Según el testimonio que brindó a MaldonadoNoticias, desde hace algún tiempo pequeños animales han aparecido muertos, con señas de haber sido atacados por un animal de mayor porte.
Agustina Carbajal, llegaba en el entorno de las 11.30 de este miércoles a su casa, ubicada en una zona de bosques cercana a la playa de Sauce de Portezuelo, cuando a unos 50 metros de distancia divisó un animal del tamaño de un “Mastín Napolitano”, dijo.
Aseguró que quedó realmente sorprendida porque se trataba de un felino que no dudó en calificar como un jaguar, por su tamaño y su pelaje: “era de color amarillo con manchas negras y pecho blanco”; el animal lejos de atacar se alejó y se perdió en el bosque.
La mujer, que tiene un pequeño refugio de animales en el predio de su casa, explicó que donde se afinca es una zona muy tranquila, pero que además hay áreas de montes muy tupidos, donde prácticamente nunca entra nadie, por lo cual cualquier animal puede encontrar guarida segura.
Aseguró que desde hace mucho tiempo han ocurrido muertes y desapariciones extrañas de animales domésticos; algunos, han presentado profundas heridas en el cuello, propias del ataque de otro animal de gran porte y potencia física. Algunos nunca más aparecieron.
Pero además, Agustina Carbajal dijo que tanto ella como otros vecinos de la zona, algunas noches han escuchado ruidos producidos por alguna especie de la fauna, similares a rugidos, y que desde hace mucho tiempo se ha pensado que en la zona vive un animal como el que vio esta jornada.
Cuando llegaba a su casa, en su coche, no tuvo tiempo de tomarle una fotografía al felino, pero sí lo hizo luego a una serie de huellas que quedaron estampadas en la calle de balasto. Agregó que también se han encontrado como “arañones” en algunos árboles.
Distintas autoridades y especialistas están atentos ante nuevos avistamientos y piden precaución a la población para no exponerse a un eventual ataque. No se considera improbable que por las características de la zona, un felino haya encontrado su guarida.
Empero, llama la atención que se haya dejado ver a plena luz del día, ya que suele ser un animal de intensa actividad nocturna. Es probable que con hambre, haya salido en busca de comida, en una zona habitada a la que paulatinamente se va adaptando.
Sin embargo, surgen muchas interrogantes porque de tratarse de un jaguar, es imposible que haya llegado solo al lugar, atravesando desde las sierras, zonas urbanizadas, de cultivos y con un alto movimiento vehicular, como el de la Ruta Interbalnearia.
(Fotos: Agustina Carbajal)