El coordinador del CECOED Maldonado, maestro Carlos Fontes, anunció que el Comité de Emergencias de Maldonado define esta jornada las acciones tendientes a ubicar y capturar al felino de gran porte que fuera visto en la zona de Sauce de Portezuelo. Nadie volvió a verlo desde lo ocurrido en la pasada jornada.
Fontes dijo que en la pasada jornada recorrió la zona, recogió algunos testimonios y procuró tomar contacto con lo ocurrido, pero no se atrevió a confirmar que animal sería el que vio al llegar a su casa Agustina Carbajal, la joven mujer que denunció el hecho ante las autoridades.
El coordinador del CECOED, reveló que en la recorrida, le exhibieron una huella animal, de unos 12 centímetros de longitud, que había quedado estampada en un cemento sin fraguar en esa zona, pero aclaró que no se ha podido acceder a ninguna fotografía del presunto felino.
Carlos Fontes estima que el animal puede haberse escapado de alguna finca y que sus responsables no se animen a denunciar el hecho porque ese tipo de especies no pueden estar en cautiverio y en manos de privados. Podría ser “de un coleccionista”, insistió.
A todo esto, el encargado del destacamento policial de Sauce de Portezuelo, oficial principal Lucas Cedrés, confirmó que tanto la Justicia como el comando policial de Maldonado, dieron las directivas para actuar frente a este caso que tiene convulsionada a una vasta zona.
Cedrés dijo que han estado haciendo recorridas y fundamentalmente advirtiendo a los vecinos de la zona a que tomen precauciones, y solicitándoles que ante algún avistamiento de un animal como el aludido, inmediatamente lo informen a través del teléfono 911.
Asimismo, confirmó que en esa dependencia no se han radicado denuncias por animales de gran porte, como equinos lastimados o atacados por alguna otra especie, aunque sí ha habido versiones tiempo atrás, de pequeños cachorros de perro que fueron heridos por otro animal.
Dijo que desde la pasada jornada la Jueza de Paz de la ciudad de Pan de Azúcar, con jurisdicción en la zona está al tanto del caso y también emitió alguna directiva. El funcionario policial, remarcó que no hay orden de disparar al animal en caso de ser visto en alguna parte.
Agustina Carbajal, la joven mujer que vio este miércoles a corta distancia el animal, reiteró que se trataba de un felino, de pelaje amarillento con manchas oscuras y pecho blanco, y que no se mostró agresivo sino que inmediatamente se alejó hacia los bosques del lugar.
Dijo por otra parte, que en horas de la noche pasada, sus perros se mostraban temerosos y procuraban entrar a su casa, lo que no es habitual porque cada uno tiene su refugio en el predio de su casa. Aludió a que el felino pudiera nuevamente andar cerca.
Todas las autoridades involucradas en el caso, han remarcado que la intención no es matar al animal sino capturarlo y ponerlo a salvo, pero además para preservar a la población de la zona que a medida que se va interiorizando del caso, comienza a sentir cierto temor.
(Fotos: MaldonadoNoticias)