Esta mañana, bajo la coordinación del CECOED, se llevó a cabo el primer operativo masivo de búsqueda de indicios que puedan llevar a identificar al presunto felino que habría encontrado guarida en una zona de densos bosques de Sauce de Portezuelo. Podría tratarse de un ocelote y no un jaguar.
Efectivos del Ejército, Armada, Policía y personal de la Intendencia de Maldonado, realizó esta mañana un minucioso rastrillaje en un área de entre 600 por 400 metros, donde habría sido visto un felino de mediano porte que, podría tratarse de un ocelote y no un jaguar.
Según el coordinador del CECOED-Maldonado, el objetivo fue encontrar indicios como huellas del animal, aunque en primera instancia se ubicaron solo rastros que corresponderían a canes; también se buscó una posible guarida, incluso revisando construcciones abandonadas.
La orden era observar incluso las copas de los árboles, ya que de tratarse de un felino, al verse acosado o simplemente para descansar, podría encontrarse trepado a un árbol. Ante la eventualidad de encontrarlo, comenzaría a coordinarse su captura.
El maestro Carlos Fontes, reiteró que el objetivo es capturarlo y trasladarlo a un lugar adecuado, y que el último recurso sería sacrificarlo ante un eventual ataque a alguna persona. Los especialistas descartan de antemano que se trate de un jaguar, especie extinguida en Uruguay.
Las últimas conclusiones a las que se están arribando, es que pudiera tratarse de un ocelote, especie de felino de tamaño medio, y que en su adultez podría alcanzar una longitud de cabeza a cola de unos 90 centímetros y una altura de aproximadamente 40 centímetros.
Su pelaje es muy similar al de los jaguares: pelo amarillento con manchas marrones oscuras y pecho blancuzco. Lo definen como un gato montés pero de mayor tamaño, que no atacaría a humanos, pero si eventualmente a animales domésticos pequeños.
(Fotos: MaldonadoNoticias)