La franja costera uruguaya, fue limpiada el 7 de noviembre por 3.500 voluntarios que recolectaron más de 4.000 kilos de residuos, compuestos por bolsas de nylon, tapitas y botellas plásticas, colillas de cigarros y otros elementos. El departamento que recolectó más residuos fue Canelones. La Dinama expresó preocupación porque los datos surgidos demuestran la falta concientización con el cuidado del medio ambiente.
Más de 3.500 voluntarios participaron en la 7ª edición de la “Limpieza de Costas en Uruguay”, que se realizó en 25 playas de los departamentos costeros: Colonia, San José, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha, según informó el Ministerio de Medio Ambiente.
“Los desechos marinos son un problema constante que hace peligrar la salud de los océanos y la vida de los seres humanos, porque gran parte de los alimentos que se consumen o el oxígeno que se respira proviene de allí y además, en ellos reside el 97 % de la materia viva”, señalan desde la cartera.
Durante la jornada del sábado 7 se recolectaron 4.000 kilos de residuos en toda la franja costera, con una participación de voluntarios que superó a la de la jornada del año anterior. Bolsas de nylon, tapitas de refrescos, colillas de cigarros y botellas de plástico forman parte de los residuos más hallados.
La Dirección Nacional de Medio Ambiente expresó en su sitio web la preocupación por la cantidad de bolsas de supermercado, colillas de cigarro y papeles de caramelos “que caen de nuestras manos. Lo que el mar arrastra a la costa es solo una fracción de lo que termina en el agua”, se advierte.
Por departamento
En Montevideo participaron más de 1.800 personas. El departamento en el que se recolectaron más residuos fue Canelones, con 2.000 kilos recogidos por más de 1.000 voluntarios en siete playas. Los desechos más encontrados en las costas canarias fueron tapitas plásticas.
También se hallaron objetos como carcasas de electrodomésticos, sillones, colchones y puertas de heladera; planchas de espuma, fuentes y platos de cerámica para rituales, cubiertas, maderas, lobos muertos, vestimenta y calzado, restos de redes de pesca y cuerdas.
El segundo departamento con más basura recolectada fue San José, con 1.100 kilos por unos 100 voluntarios; proporcionalmente allí se obtuvieron más desechos con menos participantes y los plásticos de diferentes tipos fueron los más encontrados.
En Colonia, más de un centenar de voluntarios, entre niños y adultos, recolectaron 214 kilos de todo tipo de residuos, en un solo día y en menos de dos horas en una franja de ocho cuadras sobre la playa Oreja de Negro en la rambla costanera. La mayoría de los residuos fueron plásticos.
En Punta del Este, más de 180 voluntarios recolectaron cerca de 400 kilos de residuos; entre los objetos encontrados se constataron principalmente preservativos y jeringas Además se hallaron desechos usuales como colillas, tapitas, envases, escombros y pedazos de plástico.
Un dato curioso es que en Rocha, especialmente en Punta del Diablo -en la playa El Rivero- se encontraron muchos escombros. Además, como siempre se da sobre la costa oceánica, se hallaron también residuos vinculados a la actividad pesquera (redes, líneas de pesca, cuerdas, entre otros).
La iniciativa permite también elaborar un registro sobre los distintos tipos de residuos hallados, que será utilizado para generar campañas que concienticen a la población. La información se compartirá con el resto de los países donde se implementa la actividad.