La directora de Medioambiente de la Intendencia de Maldonado, ingeniera Bethy Molina, dijo que la dependencia a su cargo pretende desarrollar planes durante el quinquenio, que transformen a Maldonado en un modelo a seguir. Entrevistada en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, se refirió a las principales acciones.

La ingeniera Bethy Molina, subrayó que los temas ambientales son fundamentales, y particularmente en Maldonado, se deben abordar con un gran equilibrio por el crecimiento permanente que está experimentando, por eso el objetivo es lograr en el quinquenio que sea “un modelo” en la materia.

Entre los aspectos claves, mencionó la amplia cadena de playas del departamento, y confirmó que se está trabajando en un programa de monitoreo permanente, cuyos datos en breve comenzarán a publicarse en la página web de la Intendencia de Maldonado para que sean ampliamente conocidos.

Por otra parte, señaló que se trabaja para potenciar y ampliar programas para la clasificación y reciclado de residuos a partir de la muy buena experiencia existente en el paraje Las Rosas, donde se realiza relleno sanitario y se recupera el gas metano para convertirlo en energía.

Explicó que el trabajo se procura realizar con toda la sociedad civil porque es un tema de interés general, por lo cual entre otras acciones, se pretenden implementar campañas de educación ambiental para favorecer los resultados que se busca alcanzar a mediano plazo.

La laguna

Respecto a Laguna del Sauce, valoró sustancialmente las medidas de protección y control que se han establecido a nivel nacional y departamental, y sostuvo que se está comenzando un trabajo conjunto con todas las organizaciones e instituciones del Estado involucradas.

Bethy Molina, explicó además que se están tomando diversas medidas de prevención, fundamentalmente por parte de OSE, porque se debe comprender que una cosa es la condición del agua bruta de Laguna del Sauce y otra la calidad de la potabilización.

En este sentido dijo que eventualmente si se dan determinadas condiciones, el agua de la laguna puede sufrir algún deterioro como ya ocurrió a comienzos de este año, lo que no implica que luego el agua potable presente problemas. Para ello destacó las obras que realiza OSE.

Explicó que ya se han estado visitando grandes emprendimientos e industrias que están afincados sobre la cuenca o zonas costeras de la laguna, en un trabajo que se coordina con la Dinama, para que se dé cumplimiento a las disposiciones aprobadas meses atrás.

Otro de los puntos que abordó durante la entrevista en Frecuencia Abierta, tiene que ver con las soluciones que se analizan para las playas del centro de Piriápolis, donde se registra un constante avance de las aguas sobre el murallón de la rambla de ese balneario.

Aclaró que muchas veces para conservar, es necesario realizar alguna intervención, por lo cual en este caso se analiza la posibilidad de ir hacia dispositivos más modernos y usados en otras playas del mundo, para neutralizar la fuerza del mar, ya que el sistema de espigones está agotado.

Al respecto se refirió a barreras tipo dren con geotextil, muy flexibles, que serían capaces de ser más rígidas y oficiar de barreras de contención, cuando durante los temporales la fuerza del mar se hace más intensa.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner