Varias decenas de personas, entre ellas autoridades departamentales y locales, se concentraron este domingo en la costa de Punta del Este, para adherir a las decisiones que se estarán tomando en París, en el marco de la cumbre mundial por el cambio climático.

El Alcalde de Punta del Este, Andrés Jafif; el director de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Luis Borsari, entre otras autoridades; concejales y vecinos, se concentraron este domingo frente a la escultura de Los Dedos, para expresar su apoyo a la cumbre de París contra el cambio climático.

En el lugar, se dio lectura a una proclama que inicialmente señalaba, que, “el cambio climático acelerado por la acción de la sociedad post moderna y consumista, constituye hoy una causa principal de injusticia y sufrimiento”, por lo que de todos “depende que esta injusticia y sufrimiento no se perpetúen y se agrave en futuras generaciones”.

En referencia a la Conferencia sobre Cambio Climático COP21 -también llamada París 2015-, que comenzó este domingo la proclama subrayaba que, “los ciudadanos del mundo estamos hoy participando simultáneamente de esta marcha global contra el cambio climático”.

Se manifiesta así, “el consenso en cuanto a la urgencia de un acuerdo y un compromiso efectivo y eficaz para el futuro de todos”, por lo que “hacemos un llamado a quienes tienen el deber de tomar las decisiones políticas claves, que no comprometan nuestro futuro común y las generaciones futuras”.

“El clima y la vida evolucionaron juntos en un equilibrio dinámico que permitió la adaptación de las especies manteniendo una rica y variada bio diversidad por miles de años”, se advirtió, pero “en este proceso, la irrupción de las sociedades humanas ha sido “factor distorsionante y desequilibrante, al punto que hoy somos el principal depredador del planeta”.

“La lógica tecnocrática y económica que conduce a la máxima eficiencia y al máximo lucro, impacta en forma irreversible sobre los equilibrios naturales, en particular afecta ciclos naturales, ecosistemas, vulnerando especialmente a quienes dependen directamente de los frutos de la tierra, e indirectamente a quienes utilizan la mayor parte de sus ingresos para adquirir alimentos que resultan cada vez más caros”, se señaló.

“Las sociedades más industrializadas, principales responsables del cambio climático acelerado, son las sociedades que mejor están preparadas para adaptarse a estas consecuencias; en cambio, quienes han estado al margen de estos beneficios del desarrollo industrial, se encuentran hoy más vulnerables”, señalaba la proclama.

“Este cambio en el clima afecta las comunidades humanas y a infinidad de especies animales y vegetales, cuyas poblaciones son disminuidas al extremo de la extinción”, por lo cual “concordamos con el secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en que somos la primera generación que puede poner fin a la pobreza, y somos la última generación que puede evitar los peores efectos del cambio climático”.

La proclama, terminó exigiendo a los líderes mundiales y gobernantes uruguayos, “un compromiso eficaz para reducir las emisiones que generan el efecto invernadero, y el cambio de uso de la tierra, asumiendo así responsabilidades compartidas y diferenciadas de acuerdo a las respectivas posibilidades en este proceso de degradación ambiental”.

También se pidió “recuperar la autoridad y el liderazgo perdidos o cedidos a quienes detentan el poder económico, para guiar así a nuestra sociedad hacia un nuevo modelo de desarrollo, orientado por la ética, la búsqueda del bien común, el respeto por los derechos humanos, igualdad de oportunidades, educación integral y el reconocimiento y la valorización de la multiplicidad de saberes y la diversidad cultural y religiosa”.

Finalmente, se invitó a todos los uruguayos, a no dejarse “engañar por las promesas del consumismo y se comprometa desde la cotidianidad de su vida, a construir un modelo de desarrollo fundado en la solidaridad, el respeto y el trabajo responsable y honesto, para que todos podamos disfrutar del buen vivir en armonía con el ambiente, porque creemos que esta es la única y verdadera medida del desarrollo”.

DSC01683
Proclama-2
Proclama-3
Proclama-4
1/4 
bwd fwd

(Fotos: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner