Ingreso al área de cosecha a muy corta distancia del cauce del arroyo Pan de AzúcarLa edila María Fernández Chavez (FA), denunció en la Comisión de Medio Ambiente de la Junta Departamental de Maldonado, la contaminación que está provocando una empresa forestal en el cauce del arroyo Pan de Azúcar, principal afluente de la Laguna del Sauce.

“Mientras se trabaja por mantener la calidad del agua potable en Maldonado, mientras se hacen esfuerzos para preservar y proteger la Cuenca de Laguna del Sauce, haciendo caso omiso a las medidas cautelares se sigue contaminando”, se lamentó Fernández Chavez.

En su denuncia, explica que, “a escasos metros del lecho del arroyo Pan de Azúcar, en el Paso Perlas, sobre el camino vecinal ´del Buen Amigo´ -más conocido como camino a Nativa, encontramos un campo forestado que está talado recientemente y con la madera pronta para embarcar”.

En esa zona, al Norte de la ciudad de Pan de Azúcar opera la empresa forestal Los Eucaliptus S.A, que fuera denunciada por la propia edil María Fernández Chavez en el periodo anterior, “por la quema de tocones con glifosato a escasos 500 metros de la escuela de Nueva Carrara…”, ubicado en el pueblo del mismo nombre.

Fernández Chavez se lamenta que pese a las denuncias formuladas, en esa zona se siguió forestando, “y ahora se suma esta segunda plantación casi sobre el agua”, donde el arroyo no tiene más de 2 metros de profundidad y su cauce está tapado de restos vegetales.

“Se encuentran palos, ramas y el fondo es un colchón de hojas. Sabido es que este arroyo es torrencial, que crece con las lluvias y arrastra todo al cauce de agua. La forestación trae implícito el uso de agro tóxicos, pero se sigue haciendo con total impunidad”, insistió en su denuncia.

Esta denuncia, que amerita una inspección urgente, ya fue realizada por la propia Comisión de Medio Ambiente de la Junta Departamental de Maldonado ante los organismos competentes, y puesta en conocimiento de autoridades de OSE que visitaron Maldonado este miércoles.

Las medidas

El pasado 10 de junio, la titular del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, suscribió el Plan de Acción para la Protección de la Calidad Ambiental y la Disponibilidad como fuente de Agua Potable de la Cuenca Hidrológica de la Laguna del Sauce.

El plan contiene 12 medidas con distintos plazos de ejecución, que apuntan a controlar, revertir y detener el proceso de deterioro de la cuenca, y en consecuencia de la propia Laguna del Sauce que está atravesando uno de los momentos más críticos de su historia.

Entre las “medidas de control”, se exigirán permisos o autorizaciones ambientales a emprendimientos de distinta naturaleza en la cuenca de la laguna, y el tratamiento terciario de sus efluentes. El objetivo es reducir el impacto de las emisiones líquidas de los vertimientos industriales. El plazo final es diciembre de 2016.

También los predios rurales ubicados en la cuenca hidrográfica de la Laguna del Sauce, deberán controlar la aplicación de plaguicidas y el manejo de nutrientes, y presentar los planes de uso, manejo y conservación de suelos ante el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. El plazo es diciembre de 2016.

Montes-1
Montes-2
Montes-3
1/3 
bwd fwd

e-max.it: your social media marketing partner