El último reporte del Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), coloca este sábado a todo el territorio del departamento de Maldonado, en “riesgo muy alto” de incendio forestal, como se encuentra gran parte del país. Se solicita tener las máximas precauciones.

El Plan Nacional de Prevención y Combate de Incendios Forestales promueve acciones concretas de prevención, mitigación y respuesta desde los distintos ámbitos, entre los que se encuentran las intendencias departamentales y los municipios.

En los últimos años ha aumentado la conciencia sobre el riesgo de incendios forestales en Uruguay, y han surgido diversas iniciativas con la participación de organizaciones públicas y privadas en diferentes niveles y en todo el territorio nacional.

En estos momentos, gran parte del país se encuentra con “riesgo muy alto” de incendio forestal, incluido todo el territorio del departamento de Maldonado, por lo cual se hace necesario observar no solo la normativa vigente que impide el encendido de todo tipo de fuegos.

De acuerdo a la información proporcionada por el INUMET, las perspectivas correspondientes al trimestre diciembre-enero-febrero en materia de precipitaciones, indican que hay altas probabilidades de que las mismas estén por encima de lo normal en particular sobre el Centro y Norte del país.

Algunas medidas

Los planes de prevención incluyen construcción y mantenimiento de cortafuegos y limpieza de predios en todo el país; emisión diaria del IRIF (Índice de Riesgo de Incendios Forestales); vuelos regulares de vigilancia y detección de incendios; y elaboración de mapas y escenarios de riesgo.Situación a éste sábado en todo el país. En rojo toda el área en máximo riesgo de incendio forestal.

Bomberos conjuntamente con los comités departamentales de emergencias, relevaron los lugares de mayor riesgo de incendios y construyeron cortafuegos, zonas libres de combustibles que impiden la propagación del fuego y que pueden utilizarse como vías de acceso y evacuación.

Decenas de kilómetros de cortafuegos (91 en total), fueron construidos en distintos puntos de los departamentos de Maldonado, Canelones y Rocha. En Maldonado los hay en el cerro Pan de Azúcar, circunvalación del cerro del Toro (Piriápolis); y Castillo y cantera de Piria (cerca de Pueblo Obrero).

También en la circunvalación del cerro San Antonio (Piriápolis) y de los Burros (Playa Verde); en Ocean Park y Sauce de Portezuelo (entre el mar y la Ruta Interbalnearia, entre el aeropuerto de Laguna del Sauce y La Capuera). En Maldonado hay un total de 43 kilómetros de cortafuegos.

e-max.it: your social media marketing partner