Reiteradas multas son aplicadas en el operativo que desarrollan las autoridades en el marco de la campaña “Dunas sin ruedas”, que puso el foco esta vez en las costas de Rocha y algunas zonas críticas de Maldonado. El director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, indicó que se volvió a estos departamentos por las varias áreas protegidas a atender especialmente en verano.

Imponentes camionetas y otro tipo de vehículos 4x4, propiedad de turistas, conocidas figuras uruguayas y extranjeras, son vistas permanentemente violentando las zonas donde está prohibido ingresar. Muchos pagan una multa y reiteran la infracción.

Alejandro Nario explicó, que este verano se ha puesto el foco en Rocha porque es una zona con una gran complejidad debido a que está próxima a las áreas protegidas de las lagunas de Rocha, Garzón y Cerro Verde, y que los controles se han extendido a parte de Maldonado.

"En una recorrida por el área se detectaron situaciones de incumplimiento con la normativa que prohíbe circular con vehículos por zonas de playas y dunas", indicó. El programa de contralor se lleva adelante mediante un esfuerzo conjunto de planificación, coordinación y ejecución.

Allí participan la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) del MVOTMA, la Prefectura Nacional Naval y la Intendencia de Rocha, en tanto que si los procedimientos son en Maldonado, el apoyo es brindado por la Intendencia de éste departamento.

Nario volvió a pedir “a quienes acceden a la duna en vehículos, que no lo hagan más, y exhortó a los vecinos a que denuncien a través de la línea 106 de Prefectura o la página web de la cartera”, al tiempo de asegurar que este tipo de fiscalizaciones continuarán.

“Estamos convencidos que la afectación al sistema dunar es muy importante”, subrayó, por lo cual los organismos con injerencia en el tema trabajan en el trazado de una hoja de ruta común, en la coordinación a nivel nacional y local y en el abordaje integral de los controles.

Las multas que se aplican ascienden a 25 unidades reajustables (unos $ 21.100), aunque el principal objetivo es sensibilizar e informar a la población sobre el cuidado del ecosistema costero, los perjuicios que la circulación de vehículos provoca y la normativa vigente para su protección.

e-max.it: your social media marketing partner