En marcha la reclamada remodelación de un paseo que siempre merece más atención.Según informaron desde la Intendencia de Maldonado, iniciaron la remodelación de la Estación de Cría de Fauna del Cerro Pan de Azúcar. Habrá estaciones de descanso, nueva cartelería, señalización y se renovará el parque infantil.

La Estación de Cría de Fauna del Cerro Pan de Azúcar alberga especies autóctonas de fauna y flora. Fue creada para brindar una buena calidad de vida a los animales que habitan allí, además de ofrecer educación sobre sus características y acerca de la protección del medio ambiente.

Para el lugar, había previsión presupuestal; sin embargo, la Dirección de Higiene y Protección Ambiental de la IDM, junto al Municipio de Piriápolis, elaboró un proyecto más ambicioso que dejará la reserva totalmente renovada.

Los trabajos, que ya comenzaron, implican una inversión de por lo menos cuatro millones de pesos, además del dinero destinado para su funcionamiento, y se extenderán durante dos meses.

En principio, con el fin de mejorar la oferta de servicios, se realizó una licitación para la explotación comercial del parador, que ya fue adjudicada, según informaron.

Habrá cartelería nueva con datos e información de carácter educativo sobre cada especie y códigos QR. Se colocará señalización para orientar a los visitantes sobre el recorrido del lugar e instalarán estaciones de descanso. También se adquirió equipamiento para la sala de audio que exhibirá documentales sobre el proyecto de investigación que se desarrolla en el lugar con venados de campo, detallaron.

Por otra parte, está proyectado que el parque infantil sea renovado totalmente; para lo cual los juegos existentes se restaurarán e instalarán otros, semejantes a los colocados en El Jagüel.

Investigación sobre el venado de campo

En la Estación de Cría de Fauna del Cerro Pan de Azúcar, se desarrolla un proyecto de investigación sobre la biología reproductiva del venado de campo. Este mamífero, autóctono, se encuentra en peligro de extinción; solo existen tres poblaciones en el país: Salto, Rocha y en el cerro Pan de Azúcar que, al parecer, es la reserva en semi-cautiverio más grande del mundo.

El proyecto está a cargo de la Intendencia de Maldonado y de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República, con la participación del Zoológico de Buenos Aires, del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología de España y de la Universidad de Castilla-La Mancha (España).

Los trabajos realizados, en el marco de este proyecto, representan un avance importante en el conocimiento de la especie y en la utilización de biotecnologías reproductivas dirigidas a su preservación. Estos logros fueron difundidos científicamente y en ese sentido, se realizaron más de 20 publicaciones internacionales y se obtuvo el premio Nacional de la Academia Nacional de Veterinaria.

(Foto: florayfaundeluruguay.blogspot.com)

e-max.it: your social media marketing partner