El Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) activó el Protocolo de Coordinación General y se declaró en sesión permanente con los comités departamentales de Emergencias, e iniciaron la fase de “Preparación”, tras el informe meteorológico emitido por el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET).
A partir del informe emitido por el INUMET y de acuerdo al “Protocolo de Coordinación General", la Dirección Nacional del SINAE y los comités departamentales de Emergencias, se declararon en sesión permanente e iniciaron la fase de “Preparación”, poniendo a punto todos los recursos humanos, materiales, técnicos y logísticos necesarios.
El INUMET emitió el sábado un informe especial dando cuenta de una depresión (ciclón) frontal que se desplazará sobre nuestro país, en dirección Noroeste al Sureste, a partir de este lunes 25 de julio y hasta el martes 26 inclusive; aunque hasta el momento no ha establecido ningún nivel de advertencia.
El SINAE puntualizó que el Protocolo de Coordinación “incluye el ajuste de los planes de contingencia, la identificación y adecuación de los eventuales albergues temporales, las coordinaciones interinstitucionales previstas en materia de alimentación, seguridad, logística, atención sanitaria", entre otras cosas, y el monitoreo permanente de la situación y de los pronósticos”.
Señala además que esta fase de “Preparación” también involucra a los municipios, de modo que el Estado, en sus tres niveles de gobierno, trabaja en forma articulada para poder brindar una respuesta efectiva frente a una eventual situación de emergencia.
El informe
El INUMET emitió un informe especial dando cuenta de una depresión (ciclón) frontal que se desplazará sobre nuestro país, en dirección Noroeste al Sureste, a partir de este lunes 25 de julio y hasta el martes 26 inclusive.
El informe, da cuenta que la depresión se profundizará sobre el mar territorial uruguayo hasta el miércoles 27, generando durante las tres jornadas mencionadas, vientos fuertes, tormentas y precipitaciones, y bajas sensaciones térmicas.
Para el lunes 25, se prevén rachas de vientos fuertes del componente Este y Noreste al Sur del Río Negro, en tanto que el martes 26 rotarán al Suroeste y Oeste, incrementado su intensidad a “muy fuertes”.
La mayor intensidad del viento se verificará en la franja costera del Sur y el Este (comprendiendo a Maldonado, Rocha y otros departamentos costeros) del país, comenzando a amainar recién a partir de la mañana del miércoles.
Desde el lunes 25, desmejorarán las condiciones del tiempo desde el Litoral Oeste con precipitaciones y tormentas, algunas puntualmente intensas (entre el lunes y martes) mejorando el miércoles 27 desde el Noroeste.
Además, se prevé un leve y gradual descenso en las temperaturas durante el mencionado período, ya que la combinación de las condiciones mencionadas y los vientos, provocarán bajas sensaciones térmicas en el Sur y Este, principalmente.
Asimismo, se prevé fuerte oleaje que comenzará a incrementarse durante el martes 26 alcanzado su mayor altura durante la jornada del miércoles 27 en aguas marítimas uruguayas.
Sobre el Río de la Plata interior serían menores a 4 metros, aunque en la zona exterior alcanzarían los 5 metros. Sobre el mar territorial uruguayo, las olas superarían los 6 metros de altura.
Recomendaciones del SINAE: