Según el Instituto Nacional de Meteorología (INUMET), una depresión frontal (ciclón) que se desplaza hacia Uruguay genera tormentas y precipitaciones en todo el país, en tanto que desde el mediodía de este martes 26, se registrarán vientos muy fuertes en los departamentos comprendidos en la zona Centro-Sur y Este.
En conferencia de prensa realizada en la sede del INUMET, el jefe del Área de Pronóstico, Néstor Santayana, explicó que el pronóstico meteorológico especial que rige hasta la hora 600 del martes 26, establece un riesgo de nivel Amarillo por lluvias abundantes y tormentas intensas en todo el país.
A partir de la tarde de este lunes, se esperan “vientos fuertes”, aproximadamente de 60 a 75 kilómetros por hora, y con eventuales rachas superiores a los 75 kilómetros por hora en los departamentos de San José, Canelones, Montevideo, Maldonado y Rocha.
Néstor Santayana, explicó que esta situación corresponde a un “primer evento” de la depresión frontal anunciada, también llamada “ciclón”, que afecta a todo el país en el día de hoy lunes, aunque acotó que la situación puede agravarse para la jornada del martes.
A partir del mediodía del martes comenzará “un segundo evento”, para los departamentos comprendidos en la zona Centro-Sur y Este, que implicaría vientos persistentes con velocidades estimadas de entre 50 y 70 kilómetros por hora, con rachas que podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora.
“No se descarta la posibilidad de rachas superiores a los 100 kilómetros por hora en la franja costera”, agregó, al tiempo de puntualizar que el INUMET continuará con el monitoreo de la situación atmosférica e informará sobre el desarrollo de este fenómeno de acuerdo a la información disponible.
Por su parte, el secretario general del INUMET, Federico Baz Uriarte, destacó que la determinación del riesgo del evento se desprende del seguimiento de la atmósfera. “Por lo tanto, es imprescindible estar atentos a la información brindada”, ya que se trata de “un fenómeno con complejidades muy importantes”.
Atentos
El SINAE activó el Protocolo de Coordinación General, que implica la declaración de sesión permanente de todos los comités departamentales de Emergencias y el inicio de la denominada fase de “preparación”, que implica la “puesta a punto” de todos los recursos humanos, materiales, técnicos y logísticos necesarios.
Esto incluye el ajuste de los planes de contingencia, la identificación y adecuación de los eventuales albergues temporales, las coordinaciones interinstitucionales previstas en materia de alimentación, seguridad, logística, atención sanitaria y el monitoreo permanente de la situación y de los pronósticos.
Esta etapa también involucra a los municipios de todo el país, de modo que los tres niveles de gobierno trabajan en forma articulada para poder brindar una respuesta efectiva frente a una eventual situación de emergencia. En Maldonado, el CECOED está preparado para atender eventuales emergencias.