A fines de este año, el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) contará con una red de 19 estaciones meteorológicas automáticas que permitirá una vigilancia atmosférica en tiempo real, en todo el país. El Inumet invertirá UD$ 350.000 en la compra de equipamiento tecnológico.
El secretario general del INUMET, Federico Baz Uriarte, explicó que después de varias décadas el organismo puede realizar una inversión de estas características, lo que consideró un avance significativo. Está prevista la compra de 8 estaciones meteorológicas automáticas.
El equipamiento cumplirá con los requisitos exigidos por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), y demandará una inversión de US$ 350.000. Los nuevos equipos, se sumarán a los cuatro donados por el gobierno de Brasil. Desde 2015 fue instalado un conjunto de estaciones meteorológicas automáticas (EMA).
Hoy, forman parte de la red con la que cuenta el INUMET. Estas estaciones provenían de una donación efectuada por el gobierno de Brasil, y fueron ubicadas en Colonia, Rocha, Salto y Paso de los Toros. Baz Uriarte explicó que este “gran cambio es un hecho histórico”.
La nueva red, posibilitará el seguimiento de la atmósfera y los fenómenos meteorológicos las 24 horas del día. “El INUMET estará capacitado para dar información en tiempo real y lograr una mayor vigilancia y monitoreo atmosférico, además de mejorar la previsión climatológica con dichos datos”, adelantó.
Los vínculos
"El vínculo con los organismos del estado (Sistema Nacional de Emergencias, OSE, Ministerio de Defensa Nacional, Banco de Seguros del Estado) es una medida estratégica para el país", valoró Baz Uriarte, remarcando que “la información que brinda el INUMET son los datos oficiales del país”.
“Acompañar los cambios y aggiornarse a la tecnología del siglo XXI es el objetivo principal del equipo de trabajo del INUMET”, subrayó el funcionario, al tiempo de señalar que en días donde ocurren eventos meteorológicos severos, la página web del Instituto recibe un promedio de 280.000 visitas.