A las 5.45 horas de este miércoles, el INUMET actualizó la Advertencia Naranja que abarca a siete departamentos, incluido Maldonado, y que se extenderá hasta la hora 15.00 de esta jornada. En el departamento de Maldonado, comienzan las evaluaciones primarias de los daños ocasionados por el evento caracterizado por vientos muy fuertes que en varias ocasiones superaron los 120Kmts./h.
El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) emitió un nuevo boletín meteorológico a las 5.45 horas de este miércoles, en el que extiende la Advertencia Naranja por vientos muy fuertes, que abarca a siete departamentos, entre ellos Maldonado.
El informe señala que continúa la Advertencia Naranja por vientos muy fuertes para los departamentos de Maldonado, Rocha, San José, Canelones, Montevideo, Treinta y Tres y Lavalleja.
Continuarán los vientos persistentes del Suroeste, entre 50-80 km/h con rachas entre 90-120 km/h. y superiores en las costas de Maldonado y Rocha. En tanto que para los otros departamentos se anuncian vientos persistentes del Suroeste entre 40-70 km/h con rachas hasta 90 km/h y superiores en la costa.
Este fenómeno que azota a gran parte del país, se debe a la profundización de un sistema de baja presión sobre aguas oceánicas al Sureste del país, generando el incremento gradual en la intensidad del viento.
Por otra parte, los departamentos de Soriano, Florida, Flores, Colonia, Durazno y Cerro Largo están bajo nivel de riesgo amarillo, donde se prevén los mismos fenómenos pero con menor intensidad.
En el departamento de Maldonado el fuerte viento continúa con algunas rachas muy fuertes, lo que sigue generando importantes daños en la estructura pública y privada. Las autoridades departamentales evalúan lo ocurrido hasta el momento y trazas nuevas estrategias de trabajo.