Este lunes comienza una serie de actividades en el marco de la XIV Semana de la Ballena Franca y el tercer aniversario del Santuario de Ballenas y Delfines, con actividades en Punta del Este, Punta Ballena y La Paloma.
Desde este lunes 19 al domingo 25 de setiembre se celebra la XIV Semana de la Ballena Franca y el tercer aniversario del Santuario de Ballenas y Delfines, con actividades en Punta del Este, Punta Ballena y La Paloma.
Las celebraciones son organizadas por la OCC (Organización para la Conservación de Cetáceos) y el Municipio de Punta del Este, y fueron declaradas de interés por el Ministerio de Turismo y la Intendencia Departamental de Maldonado. También cuentan con el apoyo de la Intendencia de Rocha y el Municipio de La Paloma.
La ballena franca austral es la segunda especie más amenazada de ballenas del planeta y su recuperación poblacional aún no está asegurada, dependiendo de la protección de todos para su supervivencia. Uruguay tiene el privilegio de tenerlas en sus costas cada año.
Durante esta semana se proponen diversas actividades, conmemorando su regreso cada año a nuestras costas, promoviendo su conservación, mayor sensibilización sobre las amenazas y fortaleciendo los logros obtenidos en el Santuario de Ballenas y Delfines (2013), aunque los desafíos e impactos en su hábitat aún son complejos.
Junto a quienes son parte en impulsar la conservación del hábitat marino de cetáceos, el turismo responsable y la educación ambiental, autoridades a nivel nacional y local implicadas, se realizarán diversas actividades educativas, artísticas y de capacitación.
En ese marco y como homenaje a las ballenas francas, se desarrollarán charlas, exposición de fotos, mini-cursos en rescate de cetáceos y bioacústica, eventos musicales acústicos y de danza, junto a diversos profesionales nacionales y de la región.