El Municipio de Solís, la Intendencia de Maldonado, la DINAMA y la Facultad de Ingeniería, trabajan en distintas alternativas para recuperar las playas de los balnearios Solís y Las Flores, y contener la histórica erosión que se registra en algunas zonas de esas mismas costas.

El Alcalde del Municipio de Solís, Hernán Ciganda, pactó la pasada semana una reunión con el ingeniero Carlos Brum, de la dirección de Obras de la Intendencia, para coordinar acciones de recuperación en la zona costera, particularmente en los balnearios Las Flores y Solís.

Dos semanas atrás, tuvo lugar una reunión por este tema con técnicos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), ya que se había cursado una solicitud para ingresar a la zona costera a efectos de evaluar la situación en cada playa e instrumentar medidas.

El traslado de arena de un punto a otro, particularmente desplazándola desde la desembocadura del arroyo Solís Grande, la colocación de cercas captoras y otro tipo de barreras, son alternativas que se manejan, pero que requieren de la autorización de la DINAMA.

Como consecuencia de los recientes temporales, el viento desplazó arena de la costa en los balnearios Las Flores y Solís; en este último, donde estaba el árido se observa tosca, además de que han desaparecido los accesos, situación más visible en la Brava de balneario Solís.

En balneario Las Flores, para calzar decks y pasarelas de madera que fueron movidas de su lugar, se utilizará canto rodado que se recogerá de cañadas de la zona. El mismo material se aplicará también en una cuadra de una calle paralela a la costa, que permite el acceso a varias fincas.

Además, para evitar el ingreso de vehículos en áreas con pérdida de arena, se colocarán barreras y cercas captoras con ramas para limitar las voladuras del árido por el accionar del viento. Previo a los fenómenos recientes estas mismas playas ya evidenciaban un fuerte proceso erosivo.

Posibles soluciones

El Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental (Imfia) de la Facultad de Ingeniería de la UdelaR, por convenio con la Intendencia de Maldonado sobre Estudios de Problemas Costeros, había hecho propuestas para detener el proceso erosivo en esa zona, antes de los últimos eventos climáticos.

En balneario Solís, luego de estudiar la influencia del escurrimiento subterráneo y subsuperficial, el superficial y la acción del oleaje, los técnicos que participaron en el estudio coincidieron en que la forma de estabilizar la playa es a través del relleno artificial con arena.

El retroceso de la barranca, obedece al accionar de las olas, favorecido por la carencia de material arenoso debido a cambios en la desembocadura del arroyo Solís Grande. La propuesta apunta a abrir hacia el Sureste el vertimiento del arroyo en el Río de la Plata.

De esa manera se puede distribuir la arena que actúa como barrera en la actualidad, en el área de mayor desaparición del árido. El documento del Imfia, fue elaborado por el doctor en ingeniería Luis Texeira; los ingenieros Guillermo López, Christian Chretiés y Rodrigo Alonso, y el bachiller Rodrigo Mosquera.

En pleno balneario Solís, dos edificios emblemáticos atraviesan una situación muy delicada, ya que la permanente erosión ha ido avanzando peligrosamente sobre el Hotel Alcion y el Club Balneario Solís, cuyas estructuras en las últimas décadas han quedado más cercanas a profundos barrancos.

e-max.it: your social media marketing partner