Tras el Diálogo Nacional sobre Biodiversidad y Sectores Productivos en Montevideo, el director de Medio Ambiente, Alejandro Nario, informó que el Parlamento está discutiendo un proyecto de ley que comprende un plan nacional de agroecología, que entre otras cosas, busca compatibilizar conservación y desarrollo.

Según el director de Medio Ambiente, en nuestro país más de la mitad de los mamíferos, peces y moluscos están amenazados, número que supera el 40% de los anfibios y reptiles y la cuarta parte de las plantas. Asimismo, una de cada diez aves se encuentra bajo amenaza.

Alejandro Nario, advirtió además que se han perdido especies emblemáticas como el jaguar o el puma, el ciervo de los pantanos y la lagartija de la arena, por lo cual en este contexto, es necesaria una transición hacia sistemas productivos sustentables.

En ese marco, Uruguay avanza en un Plan Nacional de Agroecología, que actualmente es estudiado por la Comisión de Ganadería Agricultura y Pesca del Senado. Dicho proyecto de ley incluye entre sus desafíos la implementación de planes de manejo de la biodiversidad predial.

También sistemas integrados de producción animal vegetal; estrategias de manejo de biodiversidad en cuencas; integración, producción, conservación en los sistemas productivos, entre ellos, áreas protegidas; y disminución de carga de agroquímicos sobre el ambiente y la biodiversidad.

En esta instancia de diálogo en la cual representantes del sector público y del privado, vinculados a la biodiversidad y la producción, intercambiaron aspectos relacionados a la temática, también se discutieron los compromisos asumidos por Uruguay en la COP 13, Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).

La COP 13 es el máximo órgano de gobierno del referido convenio que reúne a los representantes de los países parte y actores clave encargados de promover su aplicación. Esta instancia tendrá lugar en Cancún, México, entre el 4 y el 17 de diciembre, con unos 10.000 participantes.

“El gran desafío que está planteado en la COP 13 es la integralidad de la gestión, ya que tenemos una serie de actividades productivas y económicas que generan presión en el ambiente y el reto para Uruguay, y el resto de los países, está en cómo regulamos esa relación”, dijo Nario.

e-max.it: your social media marketing partner