El Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) emitió una serie de recomendaciones orientadas a un disfrute responsable durante la semana que comienza, que incluye indicaciones ante eventos meteorológicos, incendios, ahogamientos, prevención del Aedes aegypti y eventos con concentración masiva de personas.

Durante la semana que comienza, Santa o de Turismo, buena parte de la población hace una pausa en sus actividades regulares para disfrutar de un descanso tradicional en nuestro país. El SINAE recuerda algunas recomendaciones para el cuidado propio, de los demás y del entorno.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), publicó en su portal web un Informe Especial con las perspectivas del tiempo, en el que advierte que para el domingo 9, se esperan precipitaciones en todo el país. Los valores promedio serán de 50 m.m. en todo el territorio, con algunos más altos en zonas puntuales.

También establece que, “entre el domingo 9 y el lunes 10, se esperan vientos persistentes y moderados, de entre 40 y 50 km./h., de dirección Noreste, con rachas ocasionales de mayor intensidad. Éstos serán más intensos en mar territorial”, señala el informe.

Frente a la probabilidad de ocurrencia de estos fenómenos, teniendo en cuenta que muchas personas estarán fuera de sus viviendas y por tanto hay más posibilidades de que ocurran situaciones de riesgo, se recomienda tener en cuenta en caso de precipitaciones y vientos fuertes:

Mantenerse atento a la información meteorológica, estado del tiempo y advertencias vigentes; tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños, ancianos, personas con discapacidad, personas enfermas); retirar del entorno (jardines, balcones, nuestro campamento) objetos que puedan ser impulsados por el viento y transformarse en proyectiles.

Cerrar y asegurar ventanas y puertas exteriores, y evitar permanecer cerca de ellas. Evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos, y en caso de tener que hacerlo, no cruzar por caminos, calzadas o puentes inundados. Recordar que desplazarse en motos o caballos no disminuye el riesgo.

Procurar transitar por rutas principales y en horas diurnas, y conducir con extrema precaución disminuyendo la velocidad y evitando maniobras bruscas. Ante intensa actividad eléctrica, alejarse de espacios abiertos, de alambrados o cualquier otra estructura metálica. No bañarse en piscinas, playas y ríos y evitar refugiarse bajo los árboles.

Incendios

En estas fechas unas de las opciones más elegidas es el campamentismo. En ese contexto el riesgo de ocurrencia de incendios forestales o de campo, fundamentalmente por fogones mal apagados, aumenta, por lo cual es necesario tomar precauciones.

Si bien en la última temporada estival los incendios descendieron en un 50%, debe recordarse que el compromiso de la población a través de conductas responsables ha sido un factor clave; en efecto, el 98% de los incendios son producto de la acción humana.

Se apela una vez más a la responsabilidad de las personas para cuidar el entorno que común a todos, y recuerda: antes de encender fuego, limpiar bien el lugar en un radio de por lo menos 5 metros quitando especialmente hojarasca y pinocha, y rodear siempre el fuego con piedras, ladrillos o similares.

Nunca dejar el fuego sin vigilancia, y al retirarse del lugar apagarlo completamente asegurándose de que haya quedado totalmente extinguido. En caso de ver humo, fuego o alguna situación de riesgo, se debe notificar de inmediato a través de los teléfonos 911 o 104.

Quienes se encuentren en zonas costeras, es importante que tengan presente el riesgo de ahogamiento y tener claro que saber nadar, no elimina riesgos. Se destaca que la principal causa de los siniestros acuáticos es sobreestimar las posibilidades propias y subestimar las condiciones del entorno.

En este sentido, el 94% de los ahogamientos que se producen en nuestro país ocurre en playas donde no hay guardavidas. Las personas que más se ahogan en Uruguay son mayores de 44 años; en segundo lugar, adolescentes y jóvenes. Prevalece la cifra de hombres sobre la de mujeres.

En caso de elegir pasar las vacaciones en zonas costeras, se deben elegir zonas habilitadas para baños, ya que éstas son las que tienen puestos de guardavidas. En caso de ser arrastrado por una corriente, mantener la calma y la flotación, y no intentar nadar contra corriente, nadar en paralelo hacia la costa hasta salir de su influencia o flotar para esperar ayuda.

Si hay viento fuerte, no jugar con inflables en el agua. En caso de ver a una persona en peligro, arrojar algún objeto flotante como bidones o botellas, cuerdas, ramas, etcétera. En la playa, bandera “verde”, significa apta para baños; “amarilla”, precaución; “roja”, no habilitada para baños; “negra con ícono de rayo”, tormenta eléctrica; “verde con una cruz”, indica riesgo sanitario.

Aedes aegypti

Según el MSP, están dadas todas las condiciones para que aumente la circulación de los virus que transmite el mosquito Aedes aegypt, especie de color oscuro, con marcas blancas y patas listadas. Es transmisor del virus de Zika, del Dengue y de Chikunguña.

El mosquito pica durante el día, en particular al amanecer y al atardecer. La combinación de lluvia y calor favorece el desarrollo del vector que se cría en recipientes con agua limpia y paredes rígidas. Por eso se insiste en la necesidad de una adecuada revisación en el hogar de macetas, floreros, platos, vasos, llantas.

Para evitar su propagación se recomienda tapar tanques, limpiar desagües, recipientes de agua para animales, platos de macetas, neumáticos en desuso y cualquier artículo doméstico donde pueda estancarse agua limpia y renga paredes rígidas.

Usar repelentes fundamentalmente en las primeras horas de la mañana y a última hora de la tarde. Colocar mosquiteros en ventanas y puertas, ya que son efectivos para evitar el ingreso del insecto a la vivienda. Cubrir el cuerpo con vestimenta clara, preferentemente de colores claros y de manga larga, pantalones y sombreros si se está al aire libre y en horarios como el amanecer y atardecer.

Aplicar insecticidas es muy efectivo para repeler a los insectos y evitar las picaduras. El uso de spray en las habitaciones de las viviendas es muy útil en los horarios de mayor actividad del mosquito. Para contribuir a evitar que circulen los virus que transmite el mosquito, desde el SINAE se recomiendan algunas medidas de prevención.

Durante esta semana, tienen lugar en distintos puntos del país múltiples actividades que convocan a un considerable número de personas. Las aglomeraciones suponen riesgos, ya sea por el comportamiento de la multitud o por las consecuencias de cualquier tipo de accidente que se produzca durante un evento masivo.

En caso de asistir a una actividad de estas características, se recomienda: informar a familiares o personas allegadas dónde se va a asistir; ir hidratado y bien alimentado, y llevar agua en envase plástico. Además, usar ropa cómoda y acorde al estado del tiempo, y usar calzado cerrado.

Portar documentos de identidad, y si se concurre en grupo, acordar un lugar de encuentro dentro del recinto y fuera de él. En caso de asistir con menores, no separarse de ellos bajo ninguna circunstancia. Al llegar al lugar, chequear puertas de emergencias o vías de evacuación.

e-max.it: your social media marketing partner