Ante las bajas temperaturas que afectan a todo el territorio uruguayo, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) emitió una serie de recomendaciones, desde cómo calefaccionar un hogar hasta cómo actuar frente a un caso de hipotermia. El Inumet pronosticó que el martes 18 será el día más frío en lo que va del año, con mínimas que rondarán los 3°C.
Según pronostica el Inumet, el día más frío en lo que va del año será este martes 18, con temperaturas mínimas que en la madrugada no superarán los 3ºC y máximas del entorno de los 8º a 10ºC en todo el país. Para los próximos días no es esperan lluvias.
Ante las bajas temperaturas que afectan a todo el país, el Sinae recomienda colocar burletes en puertas y ventanas y mantener persianas y puertas cerradas. Si se van a utilizar estufas, es importante mantenerlas a un metro y medio de distancia de cualquier material combustible, como cortinas, papeles y colchones.
En caso de emplear estufas eléctricas, se aconseja no utilizar adaptadores ni enchufar más de un aparato por tomacorriente. Por otra parte, es importante haber revisado minuciosamente cada aparato antes de decidir ponerlo en funcionamiento tras un periodo de desuso.
El organismo advirtió, además, que ante este evento meteorológico pueden darse episodios de hipotermia, que sucede cuando la temperatura corporal cae por debajo de los 35°C, lo cual puede reducir las habilidades de pensar y moverse, y que, en caso de no ser tratada la persona, puede llevarla a la muerte.
Las personas con hipotermia sienten somnolencia, pierden la capacidad de coordinación, sufren entumecimiento de brazos y piernas, tienen un temblor incontrolable (aunque a temperaturas extremadamente bajas el temblor puede cesar) y una frecuencia cardíaca y respiratoria lenta.
Ante este tipo de situaciones, se recomienda trasladar al afectado a un área más cálida, envolverla con mantas, cubrir el cuello y la cabeza dejando la cara descubierta, al tiempo que si la persona está consciente proporcionarle líquidos dulces y calientes (nunca alcohólicos).
En caso de encontrarse con personas en situación de calle, se aconseja llamar al 0800 8798 del Mides y, en caso de que requieran atención médica inmediata, llamar directamente al teléfono 105 de ASSE. Para niños y adolescentes sin referentes adultos se puede llamar a la línea Azul del INAU (0800 5050 y, fuera del horario de atención de esa línea, al 098 462 326.