Una sorpresiva manifestación fue realizada al atardecer de este lunes en plena rambla de Punta del Este, por centenares de turistas argentinos, auto convocados por las redes sociales, para repudiar la muerte del fiscal federal Alberto Nisman (51).
En las últimas horas de esta tarde y auto convocados por las redes sociales y llamadas telefónicas, varios centenares de argentinos se concentraron frente a la emblemática “mano” de Punta del Este para manifestarse por la muerte del fiscal Alberto Nisman.
Varios vestían camisetas de la selección argentina de fútbol y otros improvisados carteles con la inscripción “Yo soy Nisman”, emulando a los franceses que se han manifestado contra la masacre de la revista Charlie Ebdo.
No hubo un vocero oficial durante la ruidosa manifestación que por momentos entorpeció parcialmente el tránsito en esa zona de la Brava de Punta del Este, pero todos coincidieron ante los medios de prensa, en su malestar por la muerte de Nisman.
Para algunos argentinos en Punta del Este, la muerte del fiscal de la causa AMIA es muy sospechosa y debe ser investigada más allá de la primeras versiones que anticipan que se trató de un suicidio, nada claro por el momento para los investigadores.
Otros sostuvieron directamente que se trató de un homicidio que debe ser investigado y aclarado lo antes posible, porque está vinculado a uno de los hechos más dolorosos de la historia reciente del vecino país: el atentado a la AMIA.
Confuso
Alberto Nisman, fue encontrado muerto en su apartamento de Puerto Madero, en el interior de un baño, con un balazo en la cabeza y junto a un revólver calibre 22 que según se informa desde la vecina orilla, es de su propiedad.
La semana pasada, el fiscal federal del caso AMIA, había denunciado a la presidenta Cristina Fernández, por una "confabulación criminal" junto a otros funcionarios para "decidir, negociar y organizar la impunidad de los prófugos iraníes".
La fiscal que se hizo cargo del caso, Viviana Fein, adelantó esta mañana ante los medios argentinos, que por ahora no se puede confirmar que Nisman se haya suicidado. También descartó que en su apartamento se haya encontrado una carta.
Nisman, de 51 años de edad, este lunes se iba a presentar en el Congreso para declarar ante la Comisión de Legislación Penal. Su muerte se habría producido en las últimas horas del domingo. Según la diputada Patricia Bullrich, “estaba muy amenazado.
El cuerpo sin vida del fiscal, fue encontrado por su propia madre, la que concurrió al apartamento y se encontró con él cerrado y sin respuesta, sabiendo que su hijo estaba allí. Agotados todos sus intentos, se convocó a un cerrajero.
Nisman tenía custodia permanente, integrada por 10 efectivos de la Policía Federal Argentina. Hoy se confirmó que habían alertado a sus superiores de que no respondía a los insistentes llamados telefónicos que le efectuaron el domingo a la tarde.
Tampoco respondía al timbre de su apartamento por lo cual, en las últimas horas, y además ante la presencia del diario aún debajo de su puerta, optaron por informar de la situación a sus familiares. La propia custodia fue a buscar a su madre.