El ex Presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en su conferencia sobre seguridad brindada en Punta del Este, dijo que el problema está presente en toda Latinoamérica y otros países del mundo. En cuanto a minoridad, dijo que más allá del resultado del Referéndum de octubre en Uruguay, el debate debe continuar. 

El ex Presidente del Gobierno de España en el periodo 2004 -2011, José Luis Rodríguez Zapatero, llegó a Punta del Este éste martes, convocado  por la fundación Propuestas (FUNDA-Pro), que trabaja con diferentes observatorios sobre temas de la salud, educación y seguridad pública.

Rodríguez Zapatero, ofreció una conferencia en el hotel Conrad, denominada “Seguridad Pública. Sistema Penitenciario en España y su exitoso modelo de  rehabilitación”, pero antes en rueda de prensa dijo que los grandes temas que afectan a Latinoamérica y Europa, están vinculados a las desigualdades y las relaciones Unión Europea-Latinoamérica.

Al tiempo de agradecer la invitación formulada por FUNDA-Pro, expresó su admiración por nuestro país, su historia, cultura, vocación democrática, y por la buena relación con España a través de lo que le transmiten los españoles que se radican en Uruguay.

El gran tema

José Luis Rodríguez Zapatero señaló que los ejes fundamentales para que se reduzca al máximo la inseguridad ciudadana, sin tres: “el liderazgo de la cultura de la no violencia, como una de las grandes prioridades de los poderes públicos y de la sociedad”, que arranca en la escuela, en el trabajo y en las reuniones de vecinos.

“En segundo lugar, la cohesión social como uno de los factores fundamentales que reduce la inseguridad ciudadana, y en tercer lugar el sistema, el modelo público de seguridad, específicamente los dos pilares de ese sistema, que son los policías y el sistema penitenciario”, dijo.

Insistió que estas dos últimas instituciones son claves para lograr un país seguro, porque generan bienestar, desarrollo  y progreso. Remarcó que deben ser “organizaciones estables, sólidas, con amplio consenso político y social para garantizar que la lucha contra la inseguridad, sea más eficaz”.

Sobre la seguridad en Uruguay, consideró que al igual que en muchos países latinoamericanos, es un motivo de preocupación que aparece en todos los sondeos, en los partidos políticos y en los gobiernos.

“Sobre la seguridad debemos tener dos perspectivas, la primera es que ha de reclamar el mayor consenso político y deliberación pública. Las prisiones por ejemplo, siempre son un tema difícil y sensible en los gobiernos. La inversión que se hace en ellas, los derechos humanos, la reeducación y resocialización de los delincuentes penados como factor clave para reducir la inseguridad ciudadana”.

Insistió en que la “deliberación pública” es muy importante para sustentar la democracia, sin prejuicio de considerar “a unos o a otros como más o menos partidarios de la seguridad, sino hacer propuestas sólidas”, y reconoció que Uruguay registra datos favorables en Latinoamérica en materia de seguridad.

Con respecto a la tasa de delitos y homicidios, Latinoamérica “es el continente que peores datos da, pero el mensaje es que se puede reducir la inseguridad ciudadana y ganar la lucha contra la cultura de la violencia, reeducando”, aunque las políticas tardan tiempo en dar resultado.

Respecto a la baja de la edad de imputabilidad, afirmó que la delincuencia juvenil, es un tema que está sometido a debate en toda Latinoamérica y en otros países. “Mi experiencia, sobre delincuencia juvenil y responsabilidad penal de los jóvenes, es a través de lo que se ha vivido en nuestro país”, aclaró.

Explicó que en Espala hay una legislación que data del año 2.000, “que se reforzó y endureció, bajo mi gobierno, en lo que afecta a la responsabilidad para los menores; tenemos régimen para los de 14 y 15 , que es la edad donde comienza la responsabilidad, y otro para los de 16 y 17”.

Dijo que sin querer ser irrespetuoso frente al proyecto que irá a Referéndum en nuestro país en el mes de octubre, “la clave, es el sistema que tengamos para la prevención y reeducación de la delincuencia juvenil”, e hizo referencia a los centros de internación de menores en España.

Dijo que quienes han cometido delitos graves, “pueden estar hasta 10 años  allí y esa legislación se ha ido endureciendo; pero son centros de reeducación, muy vinculados a las políticas públicas educativas y sociales”.

“Lo que sí me parece fundamental como mensaje central, es compartir dos ideas: la primera, reeducación y esto supone una inversión importante; y lo segundo, la búsqueda del consenso”, temas sensibles que afectan a la seguridad.

Afirmó que en su país ha habido amplios consensos, “y eso legitima mucho, a la legislación, al modelo y al sistema. Por tanto con respecto a este tema se debe de hacer el debate sin prejuicios y buscando un amplio consenso político y social, reiteró Rodríguez Zapatero.

Empero, reconoció que cada país tiene circunstancias sociales, históricas,  políticas y educativas diferentes. “Mi experiencia, avalada por datos, es que España ofrece buenos datos de seguridad; está reconocido como un país que tiene 20 puntos por debajo de la delincuencia europea”, aseguró.

Advirtió que más allá del Referéndum que habrá en Uruguay, e independientemente del resultado que arroje, el problema seguirá y habrá que seguir el debate, aunque debe abarcar otra amplia serie de acciones imprescindibles.

“Tiene que haber una especialización, no se trata de una ley o una edad, se trata de un modelo, jueces, fiscales de menores, protección a las víctimas de los delitos de estos menores y sobre todo, buenos centros de reeducación”, insistió.

Las drogas

En cuanto a legalización del cultivo de la marihuana en nuestro país, el ex mandatario español consideró que se trata de una experiencia, “y por lo tanto tenemos que ver los resultados de esa experiencia. Viví el debate en la ONU, necesario ese debate, porque la violencia y su conjunto en Latinoamérica tiene mucho que ver con el narcotráfico”.

Coincidió en que este flagelo le está haciendo un enorme daño a los jóvenes y en consecuencia a las sociedades latinoamericanas, por lo cual habrá que ver los “resultados que no son predecibles, son resultados a largo plazo por lo tanto tenemos que actuar en muchos otros frentes”.

Reconoció que durante su gobierno no apostó a la legalización de la marihuana a pesar de las peticiones que recibió, “aunque el debate en Europa está menos intenso en cuanto a la legalización. Hoy tengo un gran interés en ver cuál es la experiencia aquí”.

Otro de los temas a los que hizo mención, fue la seguridad vial. Contó que en España “el carnet por puntos” ha dado buenos resultados, ya que bajó la mortalidad en accidentes de tránsito, a dos muertes menos por día en siniestros de tránsito.

José Luis Rodríguez Zapatero, nació el 4 de agosto de 1960 en Valladolid, España. En el año 2004, obtuvo la presidencia del gobierno en su país con el Partido Socialista Obrero Español, y en los comicios del 2008, tras una nueva victoria, inicio su segundo mandato hasta el año 2011, años en el que su partido perdió las elecciones generales ante el Partido Popular, liderado por el actual presidente Mariano Rajoy.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner