El Ministro de Justicia de Argentina, Julio Alak, junto con el director Electoral Alejandro Tullio, dieron a conocer muy temprano los primeros datos del escrutinio provisorio del balotaje presidencial, que ya mostraban a Mauricio Macri con una clara ventaja sobre Daniel Scioli.

A la hora 21.00, en la página oficial (www.resultados.gob.ar), con el 41,33% de las mesas escrutadas el candidato de Cambiemos Mauricio Macri, vencía 54,05% a 45,95% al oficialista Daniel Scioli. La tendencia se confirmaría a las 22.00, pero ya no se duda del triunfo irreversible del líder del PRO.

Con el cierre de la votación, a las 18.00, y a la espera de los primeros resultados, los sondeos que se conocieron durante el día despejaron las primeras dudas: todos los boca de urna, aun los provenientes del oficialismo, anticiparon el triunfo de Macri, por diferencias que iban de los 6 a los 20 puntos.

Antes de que termine el día, quedará confirmado el sucesor de Cristina Fernández de Kirchner. Será el sexto presidente elegido en las urnas desde la vuelta de la democracia (junto con Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Néstor y Cristina Kirchner) y el décimo desde 1983, si se suman a los interinos Eduardo Duhalde, Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Camaño y Ramón Puerta.

Tanto Macri como Daniel Scioli cumplieron con su obligación electoral a la mañana y luego se mantuvieron refugiados junto a sus íntimos. El primero preparó un bunker en un amplio salón de Costa Salguero, mientras que su rival lo hizo en una sala más pequeña del hotel porteño NH City.

Los sondeos conocidos hasta las 18.00, además de anticipar un triunfo cuantitativo del líder del PRO, lo potenciaban con datos cualitativos, con posible victoria en la provincia de Buenos Aires y gran ventaja en distritos como Córdoba, Mendoza y Ciudad de Buenos Aires.

(Foto: AFP)

e-max.it: your social media marketing partner