banner encuesta 2019

El caso del hotel que se pretende construir junto al edificio Delamar, en la costa del balneario El Tesoro, ingresaría al plenario de la Cámara Baja este miércoles, tras la denuncia presentada en diciembre por vecinos de la zona, amparados en el Artículo 303 de la Constitución de la República. La autorización otorgada por la Intendencia de Maldonado podría ser revocada.

Como lo informara ampliamente MaldonadoNoticias, en diciembre de 2018, vecinos de La Barra y El Tesoro fueron recibidos por la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración de la Cámara de Diputados, por el recurso presentado con más de 1.400 firmas.

En su escrito, los vecinos pidieron declarar la nulidad absoluta del acto de gobierno de la Intendencia de Maldonado, identificado como “Resolución Nº 6907/2018 en expediente de la administración Nº 2017-88-01-13004, Acta Nº 1507/2018, dictado con la anuencia de la Junta Departamental de Maldonado…”.

Esa decisión, que el Legislativo aprobó el 14 de agosto, concedió la anuencia “para desafectar del dominio público el pasaje peatonal existente entre los padrones 17.637 y 15.001 de El Tesoro”, cuya área es de poco menos de 280 metros, y permutarlo por el padrón 16.044.

Además, contempla la compensación en favor de la Intendencia de Maldonado, por un valor global de U$S 105.000. “La desafectación del pasaje peatonal se efectúa a solos efectos de su incorporación al padrón lindero Nº 15.001”, agrega el escrito presentado en el Parlamento.

A su vez, la resolución viabiliza la posibilidad de construir por sobre “los índices permitidos por la normativa de ordenamiento territorial y con destino de hotel, lo cual violenta la decisión judicial transaccional dictada para esa zona del departamento en donde no se puede desarrollar actividad comercial”.

Los vecinos se amparan en el Artículo 303 de la Constitución, que establece que “los decretos de la Junta Departamental y las resoluciones del Intendente Municipal contrarios a la Constitución y a las leyes, no susceptibles de ser impugnados ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo”, pueden apelarse en otros ámbitos.

Entre esos ámbitos figura la Cámara de Representantes ante la cual se puede presentar el recurso dentro de los 15 días posteriores a la promulgación de la resolución, un tercio del total de los miembros de la Junta Departamental (11 ediles) o la firma de al menos 1.000 ciudadanos inscriptos en el departamento.

El diputado del Frente Amplio, Darcy De los Santos, integrante de la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración de la Cámara de Diputados, confirmó que el tema es tratado este martes y que podría ingresar al plenario de la Cámara Baja el miércoles 13.

Entrevistado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, De los Santos dijo que ya fueron recibidos representantes de los vecinos y de la Intendencia de Maldonado, por lo cual hoy puede salir uno o más informes de la citada comisión con destino al cuerpo.

El legislador, admitió que uno de los aspectos que más llama la atención, está relacionado con una decisión judicial del año 2003, por la cual quedaba prohibida de futuro la construcción, en el citado padrón, de cualquier emprendimiento con fines comerciales.

“Nadie me puede decir que un hostel, un alojamiento, un hotel no tiene un fin comercial”, dijo. Ese ha sido uno de los argumentos de la Intendencia de Maldonado para aprobar el emprendimiento, ya que el hotel proyectado no está considerado como emprendimiento comercial.

Discutida

El martes 14 de agosto, la Junta Departamental dio aprobación al proyecto de construcción de un hotel junto al edificio Delamar, en la manzana 80 del balneario El Tesoro, sobre una de las riveras del arroyo Maldonado, lo que desató fuertes polémicas en distintos ámbitos.

Así como en el Legislativo los dos ediles del Espacio 738 (Frente Amplio) votaron negativamente el proyecto y los colorados se retiraron de sala, vecinos de la zona de El Tesoro y La Barra comenzaron a movilizarse en rechazo a la obra a desarrollarse sobre la faja costera del arroyo Maldonado.

Ediles que apoyaron la iniciativa, remarcaron que se dejaba atrás un largo conflicto de más de una década, y que contrariamente a lo que se sostiene, se ganará un importante espacio de uso público, se generará trabajo en la construcción y luego con el funcionamiento del hotel.

Edison Pallas, de la Liga de Fomento de La Barra, dijo que llamaba la atención la decisión porque hay un documento de la época de la discoteca La Morocha, que terminó en un juicio que ganaron vecinos de la zona cuando las autoridades de entonces le concedieron dos años más de funcionamiento.

Pallas recordó que los demandantes prefirieron no cobrar a cambio de que no se autorizara la construcción de locales comerciales en la manzana 80 de El Tesoro, lo que quedó refrendado en un documento suscripto por la Intendencia de Maldonado y la Junta Departamental.

Por su parte, el doctor Ricardo Basso, abogado de los inversores (que son los mismos del edificio Delamar), destacó que el hotel proyectado será importante para la zona y el único que permanecerá abierto durante todo el año, lo que generará, además fuentes de trabajo.

Dijo que no comprendía los reclamos de quienes están en contra de la obra, porque los dueños de la tierra podían haber optado por construir 3 o 4 grandes residencias con muros exteriores que también hubiesen alterado el paisaje, cosa que no ocurrirá con el hotel previsto.

Aseguró que el proyecto prevé grandes espacios libres, una franja de más de 130 metros y un estacionamiento que hoy no existe. La edificación tendría unos 70 metros de extensión, en paralelo a la Ruta 10 y la costa del arroyo Maldonado, y unos 14 metros de altura (tres pisos).

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner