A nivel nacional, cerrado el plazo constitucional para el registro de listas -nacionales y departamentales- para las elecciones internas del 30 de junio, se presentaron más de 3.000 y 28 precandidatos presidenciales. En Maldonado, fueron registradas 209 hojas entre nacionales y departamentales.

 

Son 15 los partidos políticos registrados, aunque solamente cuatro de ellos tendrán puja interna: Frente Amplio (4 candidatos), Partido Nacional (5 candidatos), Partido Colorado (6 candidatos), y Partido de la Gente (2 candidatos). En total se presentan 28 precandidatos a la presidencia.

Al cierre del plazo constitucional para el registro de las hojas de votación, la Corte Electoral informó que fueron más de 3.000, aunque hay observadas por parte de distintas juntas electorales; algunas por incumplir la ley de participación equitativa, y otras por problemas de diseño y dimensiones.

En la Oficina Electoral de Maldonado se registraron 209 hojas, entre nacionales y departamentales. Como suele ocurrir en estas instancias, a una media hora del cierre se presentaron las últimas. El precandidato del Partido de la Gente, Fernando Carotta, registró una hoja nacional y otra departamental.

Los plazos

Ahora corren otros plazos de cara a la instancia comicial no obligatoria del domingo 30 de junio. Desde el 31 de mayo los partidos políticos pueden realizar todo tipo de publicidad electoral; el 10 de junio, es el último plazo para la designación de integrantes de las comisiones receptoras de votos.

El mismo día (lunes 10 de junio) comenzará en todo el país la distribución de los planes circuitales; el 17 de junio vence el plazo para los reclamos de padrón, en tanto el 28 de junio a la hora 0.00 deberá cesar toda propaganda política, dos días antes del acto electoral.

e-max.it: your social media marketing partner