Un fuerte impacto causó la catarata de denuncias formulada el martes último en la Junta Departamental de Maldonado, por la edila (s) Cristina Pérez del Frente Amplio, contra el Refugio de Animales y los funcionarios que se desempeñan allí. Denunció maltratos, canibalismo entre perros, y funcionarios incompetentes.

 

La edil (s) frenteamplista Cristina Pérez, denunció en la Junta Departamental de Maldonado “un maltrato impresionante que tienen los animales que están ahí”, a partir de fotografías y videos que dijo le habían aportado, aunque no habría visitado el establecimiento ubicado en las afueras de Maldonado.

Aseguró que el trato en el Refugio de Animales “es inhumano” y que las personas y profesionales que están “no está calificada, directamente, para estar cuidando esos animales”, y que incluso hay funcionarios que solamente cobran el sueldo porque “ni van” a cumplir las tareas asignadas.

Pérez agregó que los animales “se comen entre ellos”, “los cachorritos se mueren con las madres”, y que en definitiva “es dantesco lo que pasa en ese refugio”, por lo cual pidió que sus pares visitaran en forma sorpresiva el establecimiento, para que “no se maquille la visita” y se vea la realidad.

Incluso, en su exposición y pedido de informes a distintas dependencias de la Intendencia de Maldonado, pidió asesoramiento legal para actuar en defensa de los animales que se encuentran en el refugio municipal, “y tomar las medidas pertinentes para que se cumpla la ley 18.471”.

Más adelante, también aseguró que “los medicamentos se tiran” porque se vencen al no ser utilizados como corresponde en el tratamiento de los animales, muchos de los cuales se mueren afectados por sarna u otras causas, además de que muchos están bajo agua.

Cristina Pérez, dijo finalmente que si no encuentra respuestas en el cuerpo que integra, buscará el asesoramiento necesario para presentar una demanda penal por la situación del establecimiento, reiterando que está manejado por funcionarios que son incompetentes para la tarea asignada.

Hubo reacciones

El coordinador del Refugio de Animales, Matías Loureiro (veterinario) dijo estar sorprendido, al igual que el resto de los funcionarios, por las denuncias formuladas; y no solo desafió a Cristina Pérez a que visite el lugar sino que desmintió de plano todo lo dicho por la edila en la Junta Departamental.

Este jueves, un móvil del periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, visitó -como otras veces- el Refugio y recorrió las distintas instalaciones junto a Loureiro. El profesional, acotó que el miércoles una delegación de ediles había estado de visita, como lo solicitó Cristina Pérez.

Lamentó las acusaciones formuladas en contra de los funcionarios y del propio establecimiento, y dijo que en este momento hay 90 perros alojados, pero que llegó a haber 400, producto de un trabajo responsable de varias organizaciones y principalmente de Salva Animales R39.

Matías Loureiro dijo que a partir de las nuevas políticas en materia de adopción, ya se logró encontrar familia para 500 ejemplares, entre varias organizaciones que son celosas custodias para que todo el proceso se desarrolle al amparo de la ley y en beneficio de los animales.

Respecto a la acusación de medicamentos tirados, el profesional hizo una puntualización. Reconoció que como puede ocurrir en cualquier otro ámbito e incluso en el hogareño, una partida de vacunas para cachorros se venció pero que se tramitó rápidamente el cambio.

Subrayó que hay un gran compromiso social con el Refugio de Animales y dijo que le llama mucho la atención lo denunciado por Cristina Pérez, estimando que pueda tener alguna connotación política que desconoce. “Tenía que tener seriedad y responsabilidad”, antes de denunciar hechos de tal gravedad, concluyó.

Refugio-1
Refugio-2
Refugio-3
Refugio-4
Refugio-5
Refugio-6
1/6 
bwd fwd

(Fotos: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner