El nuevo presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quedó formalmente investido en su cargo luego de que Tabaré Vázquez le colocara la banda presidencial en un acto celebrado en la plaza Independencia, ante miles de uruguayos como testigos. Una vez finalizada la instancia frente al monumento al prócer José Artigas, Lacalle Pou se dirigió al edificio Artigas, para saludar a las delegaciones extranjeras.

 

Sobre las 16.30 horas arribaron a la plaza Independencia el presidente entrante, Luis Lacalle Pou, y la vicepresidenta entrante, Beatriz Argimón, siendo recibidas por el presidente saliente, Tabaré Vázquez, quien minutos después le entregó la banda presidencial al nuevo mandatario.

La ceremonia incluyó la firma del acta correspondiente ante escribano público, y la asunción de los nuevos ministros. Estuvieron presentes durante el acto de traspaso, varios mandatarios extranjeros, legisladores y demás autoridades, así como las familias de Lacalle Pou y de Argimón.

Larga historia democrática

Cuando Uruguay recuperó la democracia, en 1985, y se instaló el Parlamento, el primer gobierno fue el determinado por las elecciones nacionales de noviembre de 1984, encabezado por la fórmula del Partido Colorado integrada por Julio María Sanguinetti y Enrique Tarigo.

En 1990 asumió la presidencia Luis Alberto Lacalle, nieto del histórico conductor del Partido Nacional Luis Alberto de Herrera y padre del flamante primer mandatario, para cumplir el mandato por cinco años. En 1995 la ciudadanía eligió nuevamente a Julio María Sanguinetti y en 2000 a Jorge Batlle, también del Partido Colorado.

En marzo de 2005 llegó al gobierno por primera vez el Frente Amplio, con Tabaré Vázquez como presidente. En 2010 asumió José Mujica, también de la coalición de izquierda, y en 2015 Tabaré Vázquez fue nuevamente presidente de los uruguayos, hasta la jornada de este domingo.

e-max.it: your social media marketing partner