El miércoles un grupo de vecinos del asentamientos Los Eucaliptos reaccionó cortando una de las vías de avenida Luis Alberto de Herrera, al Norte del centro de Maldonado, tras una intervención de la Intendencia de Maldonado que derribó varias construcciones precarias en una zona prohibida. La situación parece haberse tranquilizado, pero en las autoridades hay preocupación.

 

Este jueves, el diputado por Maldonado, Diego Echeverría (PN), se reunió con el Fiscal de Corte, Jorge Díaz, con quien abordó la problemática que se está dando con las ocupaciones ilegales en Maldonado, concretamente en un amplio predio expropiado por la Intendencia Departamental años atrás.

Echeverría le manifestó su preocupación por los hechos acontecidos días atrás en Los Eucaliptos y la necesidad de que todos los actores públicos y autoridades de los distintos niveles coordinen esfuerzos “para detener y castigar estas acciones orquestadas que atentan contra la ley”.

A su vez, le solicitó a Jorge Díaz que concurra a Maldonado y recorra junto a autoridades de la dirección de Vivienda de la Intendencia Departamental, las zonas en las que están produciendo estas ocupaciones. El Fiscal de Corte llegaría a Maldonado la semana próxima.

Detonó

La Intendencia de Maldonado desde el mes de septiembre del año pasado está radicando sucesivas denuncias por ocupaciones e intentos de ocupaciones ilegales en espacios del predio que años atrás fue expropiado para en el futuro desarrollar una nueva urbanización.

Un acuerdo entre la administración y los actuales ocupantes de Los Eucaliptos, estableció el compromiso de celar por la preservación de esos espacios para no aumentar el territorio ocupado irregularmente evitando el asentamiento de nuevas familias.

Pero el problema fue en aumento porque además en los últimos tiempos surgieron indicios de que incluso se están vendiendo algunos terrenos, por distintos montos, lo que duplica las ilegalidades: a la ocupación se suma la venta de tierras que son de la Intendencia.

El miércoles 3 de junio, en la zona se procedió a derribar pequeñas construcciones precarias que, según las autoridades no estaban habitadas aún, lo que más tarde provocó la reacción de una veintena de personas que salió a la Ruta Perimetral a reclamar soluciones.

El tránsito por avenida Luis Alberto de Herrera al Este se vio parcialmente interrumpido por algunas horas, aunque afortunadamente no se produjeron incidentes. Tampoco hubo problemas al momento de derribar las construcciones con maquinaria pesada.

Mientras las autoridades de la Intendencia de Maldonado aseguran que eran varios “proyectos” (cinco en total) que aún no se habían consolidado como viviendas precarias, porque ni siquiera contaban con techos, los vecinos reclaman que una docena de familias fueron afectadas.

La misma noche del miércoles, la bancada de ediles del Frente Amplio en la Junta Departamental de Maldonado, emitió un comunicado en el que solicitaba al Ejecutivo “dejar sin efecto los desalojos que se están llevando a cabo” en el asentamiento Los Eucaliptos.

La bancada opositora, sostiene que los vecinos de esa zona viven una “difícil problemática” y que “fueron desalojadas varias familias y destruidas sus precarias viviendas por parte de la Intendencia Departamental de Maldonado”, en un momento de dificultades en materia sanitaria, económica y social.

e-max.it: your social media marketing partner