El planteo fue realizado por la edila colorada María del Rosario Borges, tras reunirse con vecinos afincados en esa zona del departamento, quienes dicen tener temor de trasladarse a San Carlos por distintos asuntos y dejar sus propiedades solas, pero fundamentalmente en horas de la noche.

 

Durante la última sesión de la Junta Departamental de Maldonado, la edila María del Rosario Borges (Partido Colorado), se refirió al estado de preocupación de vecinos de la zona rural de Las Cañas, quienes se quejan por la inseguridad reinante fundamentalmente en horas de la noche.

Explicó que algunos son productores rurales, “gente jubilada que tiene su casita en la zona para disfrute, ha tenido que dejar de concurrir y sacaron sus pertenencias del lugar; otros me decían sentirse esclavos debido a que no pueden abandonar sus casas para venir al pueblo…”.

Borges aseguró que desde San Carlos a La Coronilla “no hay Policía, no hay destacamento policial ni nada de eso. Había uno atendido por un policía, pero fue cerrado en el período pasado; se ubicaba en el kilómetro 46 de la R 39, antes del famoso almacén que había frente a un local feria”.

Recordó que se trata de una zona muy poblada que incrementó su población en los últimos años y a la que se llevó la energía eléctrica, aunque otros servicios como la señal de Internet no son suficientes, “sobre todo para el control a distancia que pueden tener de sus propiedades y/o de su producción”.

Ante este escenario es que también se reclama, “no solo por un destacamento con un Policía permanente, veinticuatro por siete y con vehículo, sino también por tener una buena señal de Internet, lo que sin dudas va a ser de una gran ayuda para la comunicación”, acotó María del Rosario Borges.

Destacó la reciente la conformación a nivel nacional de la Comisión Asesora Honoraria para la Seguridad Rural, que será presidida por Fernanda Maldonado (directora general del Mgap) e integrada por representantes de varios ministerios así como por Fiscalía, Poder Judicial, Inac y otras instituciones.

“Esperemos que la misma cumpla con los cometidos que permitirán a los productores rurales y a los habitantes en general vivir en paz. Zona rural que fue deliberadamente dejada de lado en épocas pasadas”, ya que, “poco o nada se hizo”, criticó.

Señaló que, “al contrario, se cerraron los destacamentos policiales y si los había no tenían vehículos ni medios que les permitiera cumplir con sus cometidos. Finalmente, hizo referencia a un caso de abigeato ocurrido a comienzos de junio y que terminó con dos hombres condenados por abigeato.

“… vecinos de zona rural próxima a San Carlos fueron los encargados de dar captura a un camión con ganado fruto del abigeato; vecinos que con el Ejército han conformado una comisión para atender estos temas en el lugar y saber cómo actuar frente al caso concreto”, concluyó Borges.

e-max.it: your social media marketing partner